El Gran Premio de Estados Unidos se celebra en el Estado de Texas, uno de los mayores de todo el país. Este Estado se caracteriza por una gran diversidad de climas en los que las precipitaciones y las temperaturas varían con la latitud y la altitud.

El Sudeste de Texas se encuentra en un clima subtropical húmedo con una vegetación similar a la vecina Louisiana, el oeste es muy árido, al norte, las tormentas de nieve pueden paralizar las redes de transporte en invierno y el noroeste recibe aproximadamente 58cm de nieve por año. Como ejemplo de variedad climática se encuentran los 1.538,5mm del Condado de Jasper, al este, y los 239,5mm en El Paso, en el oeste, y la temperatura más calurosa registrada fue de 49°C y la más frío de -31 º C que se midió en Tulia el 12 de febrero de 1899.

En la siguiente imagen podemos observar la situación climática de Austin.

Blue, Colorfulness, Yellow, Red, Magenta, Pink, Line, Carmine, World, Electric blue, pinterest

La siguiente gráfica muestra la evolución de temperaturas en Austin a lo largo del año.

Blue, Colorfulness, Green, Yellow, Slope, Text, Red, White, Line, Orange, pinterest

La temperatura media anual es superior a los 15°C. Los veranos son calurosos y húmedos debido al aumento de aire tropical del Golfo de México, con unas temperaturas ubicadas entre 22ºC y 35ºC, y los inviernos frescos, pero sus temperaturas medias no bajan de 5ºC, disminuyendo el número de heladas por año. La amplitud térmica anual es relativamente elevada, especialmente en las zonas del interior.

Estas son las precipitaciones que se recogen por año:

Blue, Yellow, Text, Colorfulness, Slope, Line, Font, Electric blue, Azure, Parallel, pinterest

Las precipitaciones superan los 1.000mm por año y se distribuyen con bastante regularidad, con un máximo en el verano en la costa. Entre mayo y septiembre estas regiones se ven afectadas por las tormentas y huracanes que causan grandes daños. La frecuencia de lluvia es muy constante a lo largo de todo el año, situada en cinco días al mes, lo que convierte a las lluvias poco frecuentes pero muy abundantes.

EL TIEMPO EN ESTE MES

En el mes de noviembre las temperaturas no son muy elevadas, se sitúan entre 10ºC y 20ºC, y las precipitaciones se mantienen entre 60l/m2 con la frecuencia de cinco días. Por lo tanto, es un mes típico de transición.La situación meteorológica se presenta tranquila para los próximos días en Texas. Un frente lluvioso proveniente del Golfo de México es la única preocupación en estos momentos, pero su evolución prevista indica que afectará a la península de Florida, muy lejos de Austin.

Para la jornada del viernes las lluvias están descartadas, así como para el domingo, pero el sábado en función de su evolución y la entrada de vientos de componente Sur, se podría llegar a las zonas del norte afectando al circuito. La probabilidad en estos momentos es baja, pero habrá que ver la evolución en las próximas horas.Así, la previsión meteorológica para el Circuito de las Américas predice:

  • El viernes de entrenamientos libres será un día nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 17ºC y la máxima los 24ºC. Los vientos soplarán del S a 21 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 69%.
  • Para la calificación del sábado está pronosticado un 30% de probabilidad de tormentas aisladas, la temperatura ambiental mínima rondará los 20ºC y la máxima los 26ºC. Los vientos soplarán del SSO a 14 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 75%.
  • Para la carrera del domingo está pronosticado un día mayormente nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 29ºC. Los vientos soplarán del SSO a 13 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará e 78%.