La clasificación es uno de los momentos más decisivos de un Gran Premio de Fórmula 1. El orden en el que los pilotos toman la salida en la parrilla tiene una gran importancia en la carrera, pues actualmente resulta complicado remontar un gran número de posiciones sin depender de sucesos externos o si no se cuenta con un coche superior al resto de pilotos. Si bien el formato actual de clasificación funciona correctamente, en los últimos años se han propuesto cambios con el fin de ofrecer un mayor espectáculo.

El último gran cambio en el formato de la clasificación se introdujo en 2016. Este procedimiento consistía en un sistema de eliminación, donde un piloto quedaba eliminado cada 90 segundos en los últimos minutos de cada ronda. Aunque la idea era buena sobre el papel, resultó ser un fracaso absoluto en la práctica. En lugar de añadir emoción en los últimos instantes de cada ronda, los pilotos dejaron de salir a pista con varios minutos restantes en el cronómetro debido a la escasez de neumáticos.

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Este cambio de formato supuso un fracaso tan sonoro que dejó de aplicarse tras solo un Gran Premio, volviendo al anterior sistema de clasificación. Se trató de una de las últimas medidas de la era de Bernie Ecclestone, pero tras la adquisición de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media se volvió a proponer realizar cambios en el formato de clasificación, esta vez añadiendo una ronda clasificatoria extra llamada Q4.

Esta última ronda contaría con 10 minutos de duración donde ocho pilotos lucharían por la pole. La propuesta empezó a tomar forma durante 2018, pero se fue abandonando hasta principios de 2019, donde ha vuelto a sonar con fuerza. A pesar de que esta propuesta contó inicialmente con el beneficio de la duda por parte de los jefes de equipo, parece que no convence a nadie después de llevar a cabo simulaciones con el nuevo formato.

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Aunque Liberty Media tenía la esperanza de poner introducir este nuevo formato en 2020, probablemente no se aplicará debido a la falta de apoyos. La principal pega de la Q4 sería la escasez de neumáticos disponibles, pues fabricar juegos extras de gomas supondría un aumento de los costes que no encajaría con la filosofía de la nueva Fórmula 1 de 2021 que los propietarios de la competición están planificando.

Por lo general, pilotos y equipos están satisfechos con el formato actual de clasificación y no ven necesario un cambio. A pesar de que Liberty Media está buscando formas de cambiar el formato de los Grandes Premios para aumentar el espectáculo, tendrán que plantearse otras modificaciones que no afecten al sistema de clasificación. El número de ideas que los propietarios tienen en mente son diversas, pero todavía no se ha realizado una proposición formal de ninguna de ellas.