Evidentemente, es pronto para dar por vencedores a los coches de la escudería austriaca, porque los equipos todavía realizarán ajustes en la puesta a punto durante la noche de hoy y, sobre todo, hay que terminar la carrera del domingo. Hoy, los problemas de fiabilidad han vuelto a apuntar al coche de Vettel, que apenas ha dado tres vueltas antes de experimentar una pérdida de presión hidráulica que le ha acarreado otra pérdida, pero de tiempo: 45 minutos de parón en boxes que le han impedido probar a la perfección los neumáticos duros y que han dejado su conteo de vueltas en tan sólo 17, algo menos de la mitad de las que ha completado Alonso y la mayoría de sus rivales.

Otro factor que conviene considerar es que los tiempos que refleja la tabla no corresponden necesariamente con las mejores vueltas de los pilotos, ya que casi todos han tenido que abortar alguna bien encaminada por culpa del tráfico en pista, constante ante la necesidad de acumular el máximo kilometraje posible en una pista aún desconocida para todos. Por tanto, conviene esperar como mínimo a los Libres 3 de mañana, en un circuito que empezará con un buen nivel de goma sobre el asfalto, para tener una idea mucho más clara de dónde se encuentra cada piloto y cada equipo respecto a sus adversarios.

De vuelta a la clasificación, los McLaren han firmado la cuarta y la quinta posiciones, con Hamilton y Button separados por apenas 38 milésimas y un segundo por detrás del líder Vettel. Aun así se han mantenido por delante de Felipe Massa que, curiosamente, ha sido el piloto más rápido con los Pirelli más duros. El brasileño ha mejorado ese tiempo cuando ha montado los Pirelli medios blancos, pero por un margen muy escaso, y otros pilotos como Raikkonen, Grosjean y Vergne han marcado directamente sus mejores cronos con los duros.

A media tabla destaca la 'resurrección' de Mercedes, con Rosberg séptimo y Schumacher décimo, mientras que los Williams, los Sauber y hasta los Toro Rosso han superado a los Force India que tan buena forma parecían mostrar en la sesión matinal. También Pastor Maldonado ha batido a ambos VJM05, pese a que el venezolano ha roto el motor de su Williams a falta de un par de minutos para el final de la sesión. Por entonces ya estaba en una tanda larga de simulación de carrera, por lo que el de Maracay ha podido probar con práctica normalidad aunque haya sufrido este inconveniente que no le acarreará penalización si sustituye la mecánica por una usada o por el último propulsor Renault nuevo que tiene disponible.

Por su lado, HRT continúa su particular 'via crucis' americano, ya que ambos coches han rodado la mitad que el resto de sus rivales, otro handicap para un equipo en serias dificultades. Pedro de la Rosa ha logrado situarse dentro del 107% del mejor tiempo, aunque sólo por una décima, mientras que Narain Karthikeyan ha terminado seis décimas más allá de la línea roja. El piloto indio tenía un problema añadido, y es que no ha disputado la primera tanda libre matinal tras cederle el volante al chino Ma Qing Hua.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres en el Circuito de las Américas y, como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com a las 09:00 hora local (16:00 en España). Hasta entonces os dejamos con los tiempos de los Libres 2 en Estados Unidos y los comentarios en directo de la sesión Libre 2.

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