Una de las características del circuito de Spa-Francorchamps es que tiene sectores que pide mucha velocidad punta, así como partes en las que el agarre aerodinámico es vital, es por ello que es necesario encontrar el equilibrio perfecto para sacar el máximo provecho del coche en todos las secciones.

Toro Rosso parece tener múltiples problemas al contar con una unidad de potencia desfasada (motor Ferrari del 2015) y por no generar el agarre necesario para compensar la poca velocidad punta en las zonas más rápidas, además, un aumento excesivo en la temperatura de los neumáticos ha empeorado el día para el conjunto italiano.

Daniil Kvyat ocupó la 17° posición en la primera sesión de entrenamientos libres y la 14° en la segunda. El ruso, consciente de que fue un día difícil para el equipo, ha destacado el trabajo realizado por los ingenieros en lo que respecta a la recolección de datos, de este modo, ha depositado sus esperanzas en el análisis de dicha información.

"Hemos sido capaces de completar nuestro programa de hoy y probamos la mayoría de las cosas que queríamos, así que tenemos una gran cantidad de datos para trabajar y usar mañana. Ahora vamos a estudiar todo lo que pueda con el fin de mejorar, hoy no fue un día fácil en absoluto y todavía hay algunas áreas en las que seguro que necesitaremos progresar. Vamos a hacer todo lo posible para hacer eso", ha explicado Kvyat.

Su homólogo y compañero de equipo, Carlos Sainz lo superó en la primera sesión y culminó en la 14° posición, mientras que se vio limitado a finalizar un puesto por detrás del ruso en la segunda sesión y firmó el 18° mejor tiempo. El español se ha mostrado decepcionado y ha confesado que esperaban estar más arriba en ambas sesiones.

"Ha sido un viernes duro. Nuestro principal objetivo ha sido tratar de compensar nuestra falta de velocidad punta aquí en Spa. Definitivamente luchamos en esta pista, ya que hay muchas cuestas arriba y partes rápidas ... Pero lo que tenemos que hacer es seguir con el trabajo duro, por el momento no nos vemos muy bien y aunque sabíamos que este fin de semana iba a ser un reto, esperábamos estar un poco más arriba de donde estamos ahora", ha aportado el piloto del dorsal 55.

Por último, Phil Charles, ingeniero jefe de carrera del equipo Toro Rosso, ha explicado detalladamente las carencias del coche, así como las expectativas que tienen para el resto del fin de semana. Dado que no pueden influir en la potencia del motor, esperan mejorar el agarre aerodinámico, así como solucionar los problemas de temperatura de los neumáticos.

"Ciertamente no es un buen día para nosotros. Sabíamos que aquí sufriríamos por la alta demanda de potencia y que la eficiencia aerodinámica de esta pista haría desfavorable nuestro paquete. Eso se refleja en nuestro primer sector y en los tiempos del sector tres, que por cierto no son fuertes en las tandas cortas. Sin embargo, nuestro segundo sector, en el que hay más curvas medio-lentas, no es tan competitivo como esperábamos y no compensa nuestras pérdidas de rendimiento en los sectores 1 y 2. Más detalladamente, en relación con el sector dos, no creo que hayamos puesto el neumático en un buen rango hoy y los pilotos no han sentido un buen nivel de agarre”, ha declarado Charles.

Hemos tenido muy altas temperaturas en los neumáticos hoy. No creo que seamos los únicos que luchan en este sentido, ya que hay unos cuantos neumáticos con ampollas. Así que vamos a tener que trabajar duro esta noche para tratar de esforzarnos en los neumáticos aquí. En el lado positivo, hemos probado el halo aquí en los Libres 1 debido a que la curva de Eau Rouge sería de interés para la visibilidad. Fue equipado en el coche de Carlos, sólo para la instalación, ya que no se encontró un compromiso significativo en la visibilidad durante esta vuelta", ha agregado.

El mejor tiempo registrado por parte del equipo, fue el de Kvyat, en la segunda sesión de entrenamientos libres, que detuvo el cronómetro en 01:49.916. Entre ambos pilotos completaron 86 vueltas en ambas jornadas.