INCIDENTES SANCIONADOS

La única acción que fue objeto de castigo durante la jornada dominical tuvo como protagonista al piloto del equipo Force India, Nico Hulkenberg. Los comisarios presentes en el trazado de Yas Marina llevaron a cabo una investigación sobre el piloto alemán a resultas de un informe remitido por el Director de Carrera, Charlie Whiting, resolviendo la cuestión con la imposición de una sanción consistente en 5 segundos de penalización, por haber forzado al piloto danés del equipo McLaren, Kevin Magnussen, a salirse de la pista en la curva 6; viéndose, por tanto, involucrado en un incidente tal y como regula el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo, y más en concreto su apartado e):

"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual:

a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art. 41;

b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA;

c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas;

d) haya provocado una colisión;

e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista;

f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto;

g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

La sanción de 5 segundos impuesta al piloto alemán fue cumplida durante una de sus paradas en boxes, aunque, como recordarán los más asiduos a estás líneas, de no tener previsto paso alguno por el garaje hasta el final de la carrera, esos 5 segundos habrían sido sumados al tiempo total de la prueba marcado por el piloto de Force India.

VARIAS SANCIONES PARA AMBOS PILOTOS DE RED BULL

Después de la clasificación, los comisarios recibieron un informe del Delegado Técnico, Jo Bauer, por el que se vieron en la obligación de imponer sendas sanciones a los dos pilotos del equipo Red Bull, consistentes en la descalificación de los resultados obtenidos en la clasificación, debido a que la flexibilidad de los alerones delanteros de ambos monoplazas de la bebida energética quebrantaban el artículo 3.15 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula la influencia aerodinámica, y cuyo tenor literal refleja:

"Con excepción de las partes del monoplaza ajustables por el piloto, descritas en el Artículo 3.18 (además de las mínimas partes exclusivamente asociadas a su actuación) y los conductos descritos en el Artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico :

a) Debe cumplir con las reglas relativas a la carrocería.

b) Debe estar rígidamente fijada a la parte suspendida del monoplaza (rígidamente asegurada significa no tener ningún grado de oscilación).

c) Debe permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del monoplaza...

Cualquier dispositivo o construcción que esté diseñada para puentear el espacio entre la parte suspendida del coche y el suelo está prohibido en todas las circunstancias.

Ninguna pieza que tenga una influencia aerodinámica y ninguna pieza de la carrocería, con excepción del patín inferior descrito arriba en el 3.13, podrán en ningún caso estar situadas por debajo del plano de referencia.

Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el Artículo 3.18, está prohibido cualquier sistema del coche, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del monoplaza".

La concreta sanción impuesta a Sebastian Vettel y a Daniel Ricciardo consistió en tomar la salida desde las últimas posiciones de la parrilla, aunque, como se verá a continuación, no acabarían aquí las sanciones para ambos pilotos.

La sala de comisarios volvió a recibir unos informes del Delegado Técnico donde se ponía de manifiesto que durante el régimen de parque cerrado, el equipo de Milton Keynes había reemplazado algunas piezas de ambos RB10, por lo que tras la pertinente investigación, los comisarios resolvieron la cuestión sancionando a ambos pilotos con tomar la salida desde el pit-lane al haberse producido una vulneración del artículo 34.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que establece lo siguiente:

"Un equipo no podrá modificar ninguna parte en el monoplaza o hacer cambios a la configuración de la suspensión, mientras que el coche esté en condiciones de parque cerrado. En el caso de una violación de este artículo, el piloto conductor en cuestión debe comenzar la carrera desde el pit-lane y seguir los procedimientos establecidos en el artículo 38.2…."

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Como no podía ser de otra forma, la sempiterna sanción por exceso de velocidad en la calle de boxes también hizo acto de presencia en la última cita de la temporada. El capítulo quedó inaugurado en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes cuando los comisarios tuvieron que sancionar al equipo Sauber con la imposición de 200 euros debido a que el C33 del piloto mexicano, Esteban Gutiérrez, circuló por el pit-lane a 81.5 km/h, infringiendo así del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que castiga el exceso de velocidad en la calle de boxes: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA".

El referido artículo continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

Misma suerte corrió, y por partida doble, el equipo Red Bull -que sin duda se llevó la palma en el apartado de sanciones- cuando en la segunda sesión de entrenamientos libres recibió sendas multas económicas consistentes en 600 euros y en 300 euros, al haber sido detectado el RB10 del tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, transitando por la calle de boxes a 85.2 km/h y a 82.6 km/h, respectivamente.

REEMPLAZO DE MOTORES Y UNIDADES DE POTENCIA.

Los comisarios presentes en los Emiratos Árabes Unidos recibieron un informe del Delegado Técnico, Jo Bauer, informando que el equipo Lotus había reemplazado el motor de combustión interna, o motor térmico, del E22 de Romain Grosjean, siendo este el sexto utilizado durante la temporada, además de haber sustituido el turbocompresor y la MGU-H, que también hacían, respectivamente, las sextas unidades usadas del campeonato.

Dichas modificaciones mecánicas llevadas a cabo por el equipo de Enstone conllevaron una sanción para el piloto consistente en el retraso de 20 posiciones en la parrilla de salida, al haber infringido el artículo 28.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a regular el máximo de unidades de potencia que pueden ser utilizados a lo largo del Campeonato sin recibir penalización por ello: "A menos que se pilote para más de un equipo, cada piloto no puede utilizar más de cinco unidades de energía durante una temporada del Campeonato".

En este sentido, los equipos pueden disponer, por monoplaza, de un máximo de cinco elementos de los seis componentes que forman la unidad de potencia, esto es: motor térmico (ICE), MGU-K, MGU-H, baterías, turbocompresor y electrónica de control. Por lo tanto, la sanción es automática una vez que se reemplaza por sexta vez uno de esos dispositivos.

Por su parte, la sanción impuesta tiene su acomodo en el apartado c) del propio artículo 28.4, que establece un régimen de sanción distinto en función del número de elemento de la unidad de potencia que sea utilizado superando el límite impuesto por la normativa:

"En caso de que un piloto utilice más de cinco unidades -de cualquiera de los elementos que constituyen la unidad de potencia- recibirá una penalización en la parrilla en el primer evento en el que se utilice cada elemento adicional. Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla y serán acumulativas:

Sustitución de una unidad de potencia completa: El piloto en cuestión debe comenzar la carrera desde el pit lane.

La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.

La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos restantes: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.

La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.

La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos restantes: y así sucesivamente: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.

Se considerará que una unidad de energía o de cualquiera de los seis componentes ha sido utilizada una vez que el tiempo de transpondedor del monoplaza ha demostrado que ha salido de la calle de boxes.

Si se impone una penalización en la parrilla y la posición en la parrilla del piloto es tal que la sanción completa puede ser aplicada, el resto de la misma se aplicará en el próximo evento. Sin embargo, tales sanciones restantes no se llevarán a efecto más allá de un evento".

En suma, al piloto franco-suizo se le impusieron 10 posiciones a resultas del reemplazo del motor térmico; 5 más por el uso de un nuevo turbocompresor; y otros 5 por el cambio de la MGU-H, aunque dada la imposibilidad de poder dar cumplimiento a la pena en su integridad, los comisarios articularon un sistema para que el castigo se consumara en este último Gran Premio de la temporada.

Así, en función del número de posiciones de castigo que no pudieran cumplirse según la clasificación lograda por el piloto el sábado, a éste se el impondría una penalización de 5 segundos extra si le quedaran por cumplir entre una y cinco posiciones; o, de 10 segundos si le restaban entre seis y diez posiciones; o, un drive-through durante las tres primeras vueltas de carrera si le quedaran por cumplir entre once y veinte puestos, circunstancia ésta que fue la que finalmente se impuso al haber clasificado en el puesto 16. Además, para el caso de que hubiera sido penalizado por cualquier otra circunstancia o hubiera clasificado por detrás del vigésimo, los comisarios hubieran sancionado a Grosjean con un 'stop and go' de 10 segundos durante la carrera.

AUSENCIA MARUSSIA EN EL GRAN PREMIO

De la misma forma que en los dos Grandes Premios anteriores, el equipo Marussia tampoco estuvo presente en la última cita de la temporada al persistir los problemas financieros. Esta circunstancia, en sí misma, supone una transgresión del compromiso de disputar todas las rondas del Campeonato que las escuderías aceptan mediante el correspondiente formulario de inscripción en la categoría, tal y como se refleja en el apartado f del artículo 13.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Esta norma regula la solicitud para competir en el Campeonato y señala que la misma incluirá:

"a) La confirmación de que el solicitante ha leído y comprendido el Reglamento y está de acuerdo, en su propio nombre y en nombre de todos los asociados con su participación en el Campeonato, para observarlos.

b) El nombre del equipo (que debe incluir el nombre del chasis).

c) La marca del automóvil de competencia.

d) La marca del motor.

e) Los nombres de los conductores. Un conductor puede ser nominado con posterioridad a la aplicación mediante el pago de una tasa fijada por la FIA.

f) Un compromiso por parte del solicitante para participar en todos los eventos con el número de coches y conductores introducidos".

Sin embargo, siguiendo con la línea argumental esgrimida en Estados Unidos y en Brasil, una vez revisado por parte de los comisarios el formulario de la escudería de Banbury, y habiendo constatando la consumación del quebranto del Reglamento, ventilaron el asunto sin la imposición de penalización alguna, delegando al propio Presidente de la FIA, Jean Todt, la adopción de la decisión final, habida cuenta de las críticas condiciones económicas por las que atraviesa la escudería en cuestión.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

De igual forma, la ausencia en Yas Marina de Marussia provocó que los comisarios tuvieran que replantearse el formato de la clasificación dado que en ella tomaron parte 20 monoplazas en lugar de los 18 intervinientes en las dos carreras precedentes, o, los 22 participantes en el resto de las rondas de la presente campaña.

En virtud de la autoridad otorgada por el apartado h del artículo 11.9.2 del Código Deportivo Internacional, que expresamente les permite modificar la clasificación, y teniendo en cuenta los principios establecidos en el artículo 33.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula el procedimiento de la clasificación –para el supuesto de que haya 26, 24 ó 22 los coches participantes-, los comisarios presentes en el Circuito de las Américas emitieron un comunicado por el que anunciaban que los 5 monoplazas más lentos de la Q1 serían excluidos para la Q2, de la misma forma que los 5 bólidos más lentos de la Q2 no pasarían a tomar parte en la última y definitiva Q3. Recordemos que con 22 monoplazas en pista el sistema que se venía aplicando era que, tanto en la Q1 como en la Q2, caían los 6 coches más lentos; siendo eliminados 4, respectivamente, cuando se trataba de 18 los monoplazas intervinientes.

OTRAS ACCIONES QUE NO FUERON SANCIONADAS

Después de haber recibido un informe del Director de Carrera durante la disputa de los primeros entrenamientos libres, los comisarios realizaron una investigación de una maniobra protagonizada por el piloto de McLaren, Kevin Magnussen, en la curva 8. En su veredicto, los comisarios, que aceptaron la explicación del piloto de que se había tratado de un mal entendido entre él y el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, no apreciaron infracción del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 y, por ende, no impusieron sanción o amonestación alguna.

COLOFÓN DE LA ACTIVIDAD SANCIONADORA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE LA NUEVA ERA TURBO

Casi 180 de veredictos dictados por 41 comisarios, de los que 9 fueron expilotos de Fórmula 1, constituyen el conjunto de la actividad desplegada a lo largo de la temporada por los comisarios a los que la FIA les encomienda el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa que rige la categoría reina.

Por lo que al capítulo de puntos de penalización en la superlicencia se refiere, sin bien en la última carrera de la temporada no fue impuesto ninguno, el balance final del nuevo sistema, implantado al inicio del Campeonato 2014, alcanzó a 10 pilotos entre los que se han repartido 30 puntos. Recordemos que esta sanción encuentra su acomodo en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece que: "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual serán eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición".

El ranking quedó de la siguiente forma:

- Pastor Maldonado: 5 puntos (3 en Bahréin, 1 en España y 1 en Estados Unidos);

- Marcus Ericsson: 5 puntos (2 en Mónaco y 3 en Italia);

- Jules Bianchi: 4 puntos (2 en Malasia y 2 en Bahréin);

- Kevin Magnussen: 4 puntos (2 en Malasia y 2 en Bélgica);

- Jean-Eric Vergne: 3 puntos (1 en Alemania y 2 en Estados Unidos);

- Valtteri Bottas: 2 puntos (Malasia);

- Adrian Sutil: 2 puntos (Bahréin);

- Romain Grosjean: 2 puntos (Rusia);

- Sergio Pérez: 2 puntos (Estados Unidos);

- Esteban Gutiérrez: 1 (Estados Unidos).

Por el contrario, ha resultado ser una temporada parca en lo que a amonestaciones se refiere, toda vez que solo a 5 pilotos (Rosberg, Kvyat, Raikkonen, Ricciardo y Maldonado) y un equipo (Red Bull) recibieron reprimendas.

LOS COMISARIOS

La sala de comisarios del circuito de Yas Marina estuvo ocupada por el cuarteto de comisarios constituido por Paul Gutjahr, Steve Stringwell, Khaled Bin Shaiban y Danny Sullivan desempeñando funciones de comisario piloto.

El piloto estadounidense Danny Sullivan, que repite cometido por tercera vez en la temporada después de sus intervenciones en los Grandes Premios de España y de Rusia, solo participó en la categoría reina en la temporada 1983, en el seno de la escudería Tyrrell, siendo la quinta posición firmada en el Gran Premio de Mónaco su mejor resultado.

Finalizada su andadura en la Fórmula 1, regresó a los Estados Unidos donde triunfó en la IndyCar al hacerse con el campeonato en el año 1988. Aunque el piloto norteamericano siempre será recordado por su deslumbrante victoria en las 500 Millas de Indianápolis del año 1985, cuando en su lucha con Mario Andretti, que lideraba la prueba, realizó un espectacular trompo de 360º aunque, lejos de amilanarse, se rehizo de sus cenizas y vueltas más tarde dio buena cuenta del líder, logrando atravesar la meta en la primera posición. Además, obtuvo el no menos prestigioso trofeo Borg-Warner, el más antiguo que se entrega en el deporte del motor - desde 1936-.

Sullivan también participó de forma esporádica en las 24 horas de Le Mans, llegando a concluir tercero en el año 1994. Además ha trabajado como comentarista en retransmisiones automovilísticas, y también estuvo involucrado con el programa de Red Bull para la búsqueda de jóvenes pilotos.

Junto al piloto británico, el suizo Paul Gutjahr ocupó asiento de comisario técnico por quinta ocasión en la temporada tras sus participaciones en Mónaco, Hungría, Italia y Japón. Desde el año 1995 Gutjahr viene desempeñando funciones de comisario en la Fórmula 1, siendo actual presidente de la Federación Suiza de Automovilismo y de la Comisión de Montaña de la FIA. Llegó a disputar carreras a finales de 1960 con Alfa Romeo, Lancia, Lotus y Porsche, para después participar en la Fórmula 3, aunque finalmente encaminó sus pasos en el ámbito de la gestión de diversas competiciones.

Junto al suizo y por primera vez en la temporada formó parte del plantel de comisarios técnicos Steve Stringwell. Este británico cuenta con una extensa trayectoria como comisario deportivo siendo presidente permanente de comisarios para la Supercopa Porsche, las World Series by Renault y el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). Desde 2005 hasta 2009 fue presidente de apoyo de los comisarios de la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, oficiando por primera vez como comisario de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia del año pasado. Actualmente ocupa el cargo de Presidente del Grupo de Asesoramiento Judicial del órgano de gobierno del deporte del motor en el Reino Unido –MSA: Motor Sport Association-.

Y completando el cuarteto de comisarios ofició Khaled Bin Shaiban en representación del país organizador del último evento de la temporada 2014.