La primera carrera de la relación Toro Rosso-Honda no tuvo el desenlace deseado por la asociación. Después de unos positivos test de pretemporada, donde el fabricante japonés demostró una sorprendente fiabilidad, el motor de Pierre Gasly sufrió un problema en el MGU-H que obligó al francés a retirarse y tiró por tierra las buenas sensaciones de los test. Por su parte, Brendon Hartley bloqueó una de sus ruedas en la primera vuelta y más adelante sufrió un pinchazo que le arrastró hasta ser doblado.

A pesar del complicado inicio de temporada, los pilotos del equipo de Faenza confían en el plan de desarrollo de Honda. Con una gran cantidad de mejoras en espera, Gasly afirma que el fabricante japonés quiere demostrar que puede producir buenos motores este mismo año. “Están trabajando muy duro. En términos de desarrollo, podemos ver un progreso muy positivo. Estamos tratando de tener tantas actualizaciones como podamos”, explicó el francés en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“Sabemos que solo tenemos tres motores, así que necesitamos ver cuál es el mejor momento para usarlos. Todo está yendo bien, pero tenemos que darles tiempo porque esto es Fórmula 1 y todos están apretando y mejorando todo el tiempo. Honda no puede recuperar todo en cuestión de tres o cuatro meses, pero en términos de colaboración a medio y largo plazo tienen un gran plan. De momento, están haciendo las cosas adecuadas y trabajando duro”, añadió Gasly.

Hartley considera que Toro Rosso podrá reducir la distancia con los equipos punteros de la zona media según vayan pasando las carreras. “Se invirtieron muchos de los recursos y energía en integrar el motor Honda durante el invierno. La estrategia para los próximos seis meses es agresiva y todo el mundo está trabajando duro. Soy muy optimista con respecto al resto de la temporada”, comentó el neozelandés.

Los circuitos de baja velocidad como Mónaco o Hungaroring serán los trazados donde Toro Rosso tendrá un rendimiento más competitivo con respecto a sus rivales, según Gasly. “Haas es demasiado rápido, al igual que Renault. Estamos luchando con Williams y Force India. Quizás en otras condiciones será diferente. Nuestro coche es muy bueno a baja velocidad, así que hay circuitos que se adaptarán mejor al monoplaza. Tenemos potencial para luchar”, señaló el francés.