Los pilotos de Toro Rosso para este 2014, Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat, han concedido las primeras palabras del año tras desvelar el aspecto de su nuevo monoplaza.

Una vez mostrado el STR9 con su morro afilado al estilo Sauber, Williams o McLaren, los hombres del conjunto italiano han expresado sus sensaciones ante la temporada que se avecina y de la que está a punto de comenzar su pretemporada en Jerez.

Jean-Eric Vergne, que vuelve a tener como objetivo liderar al equipo en esta nueva temporada tras la marcha de Daniel Ricciardo a Red Bull, se ve mejor preparado que nunca para este nuevo reto del cambio de normativa, donde espera cambios en la conducción y sitúa como conceptos clave la gestión del combustible y los nuevos motores turbo.

"Esta va a ser mi tercera temporada en Fórmula 1 y, definitivamente, me siento mejor preparado que nunca. Ahora debemos dar el máximo en los test invernales y trabajar duro para asegurar que todos nuestros esfuerzos son recompensados. Confío en que tenemos lo necesario para hacerlo bien. Desde el punto de vista del piloto, tendremos muchos nuevos elementos para comprender y cambios que requerirán que nos adaptemos tan rápido como sea posible. Esa será una de las tareas para los test, por lo que podemos tener la mayor parte del paquete disponible desde la primera carrera. Tendremos que adoptar un nuevo estilo de conducción, especialmente en las carreras con este nuevo motor combinado con la necesidad de gestionar el combustible, mientras que los cambios en la normativa en lo referente a los niveles de carga aerodinámica harán a los coches algo diferentes, con menos grip, a lo cual también tendremos que acostumbrarnos. Va a ser un comienzo de año fascinante".

Por su parte Daniil Kvyat, que llega a la categoría tras despuntar en las GP3 Series y ganarse la confianza de los altos cargos de Red Bull, no puede esperar más a subirse al coche y confía en que el cambio de normativa le sirva para ponerse cuanto antes al nivel del resto y pueda mostrar así todo su potencial

"Estoy muy emocionado ante el comienzo de mi primera temporada en Fórmula 1. Va a ser un año de descubrir muchas cosas nuevas, lo cual espero que sea muy interesante", ha dicho. "No puedo esperar a comenzar la parte de conducción, la mejor parte de mi trabajo. Seis días de test invernales no es mucho y tendré que ver como de rápido me acostumbro al nuevo monoplaza, lo cual no fue un gran problema cuando piloté el de 2013. Ser rookie significa que hay una gran curva de aprendizaje pero el lado positivo del cambio de normativa de este año es que todos los pilotos se tendrán que acostumbrar a una nueva forma de pilotaje empezando de cero", ha proseguido.

"De todos modos, siempre me ha gustado un gran reto. Físicamente me siento preparado tras un buen programa de entrenamiento en invierno concentrado un poco más en mis músculos del cuello. El equipo no me ha puesto ningún objetivo específico, por lo que tan sólo será que llegue a lo mejor de mí lo más rápido posible".

Por último Franz Tost habló sobre como se ha gestado este proyecto de Toro Rosso y como el objetivo es mejorar el rendimiento de anteriores temporadas:

"En 2012, se inició un estudio conceptual para el STR9, la vez que más pronto hemos iniciado un nuevo proyecto de coche. Con el paso del tiempo, más y más personas de nuestro equipo han participado en el proyecto, ya que hemos invertido una gran cantidad de esfuerzos y recursos, tanto técnica como financieramente en el diseño del nuevo coche", ha dicho.

"En 2014 los parámetros clave para el éxito será encontrar el mejor equilibrio entre el despliegue de la potencia del motor y la gestión del límite de combustible de 100 kilos por carrera, el uso de los dos sistemas de recuperación de energía y, al igual que en el pasado, los neumáticos. Además de las nuevas normas, en Toro Rosso también hemos tenido que adaptarnos a un nuevo proveedor de motores y estamos deseando trabajar con Renault", ha continuado.

"Un último elemento para nosotros viene en la parte del piloto, ya que Daniil Kvyat se une a nosotros para competir junto a Jean-Eric Vergne. Ambos son muy talentoso y esperamos cosas buenas de ellos.Con todos estos cambios, algunos que afectan a todos los demás y otros que son específicos de Toro Rosso, es muy difícil establecer objetivos o hacer predicciones. Sin embargo, está claro que tenemos que mejorar nuestro rendimiento y dar un paso adelante".

Fotos: El Toro Rosso STR9 en imágenes