Sebastian Vettel afronta la recta final del que será, posiblemente, su Mundial más exigente física y mentalmente. Su oponente, Lewis Hamilton, ha mostrado una fortaleza psicológica muy desarrollada en los últimos años, algo que desgastó en exceso a Nico Rosberg en 2016. A seis carreras para el final de la temporada, los cuarenta puntos que separan a Hamilton y Vettel no hacen que la empresa sea coser y cantar para el piloto de Ferrari, aunque reconoce que lo importante es arañar el mejor resultado posible de cada Gran Premio.

“En Fórmula 1, se trata de completar el rompecabezas”, afirma Vettel a un entrevista con Auto Bild. “Es importante tener ese objetivo, pero no debes distraerte para juntar las piezas del rompecabezas. Hay que aprovechar al máximo cada carreras y eso es lo más beneficioso para el Mundial, continúa.

Vettel asegura sentir presión, aunque también admite que gran parte de ese apremio se lo exige a sí mismo. “Por su puesto que tengo presión pero la mayor parte del tiempo me la pongo yo mismo. Si sabes de lo que eres capaz y no lo consigues, no estás satisfecho, explica.

"Si sabes de lo que eres capaz y no lo consigues, no estás satisfecho"

Sobre las críticas de los últimos meses, especialmente tras su accidente en Alemania, Vettel admite que no hace caso a las opiniones negativas. “En mi tiempo libre apenas leo artículos sobre F1. Leo sobre fútbol y no dejo que las críticas públicas me afecten. Puedo lidiar con eso pero, en general, nunca eres tan bueno como dicen las personas y tampoco eres tan malo como dicen, indica.

Curiosamente, el cuatro veces campeón del mundo reconoce haber investigado sobre contratar un entrenador mental, algo que ya hizo Nico Rosberg en 2016 para vencer a Hamilton. “No recibo ayuda. Es interesante, pero no conozco a la persona que pueda ayudarme. He investigado un poco, por lo que no he pasado el tema por alto. Cuando tienes estrés, necesitas un equilibrio. He desarrollado cosas que funcionan y tengo suficientemente autodisciplina para no confundirme, concluye.