Renault quiere volver a la Fórmula 1 con equipo propio pero los franceses tienen varias opciones para elegir entre los equipos actuales de la parrilla de cara a absorberlos y unir fuerzas.

El mejor colocado por las avanzadas conversaciones y su pasado juntos es Lotus, que con sus problemas económicos actuales y su búsqueda de volver a lo más alto, ven en la alianza con Renault la mejor opción para repetir éxitos. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado ni mucho menos y las opciones de Renault de seguir como suministrador, aliarse con cualquier equipo o incluso salir de la Fórmula 1 siguen intactas.

Ahora, aunque ya se habló antes de ellos, el equipo Force India ha vuelto a las quinielas después de que Vijay Mallya haya confirmado que en Bélgica ha tenido una reunión con Alain Prost, embajador de Renault, para intercambiar posturas sobre cómo vería el equipo indio esta alianza.

"El sábado por la noche hubo una conversación para ponerme al día sobre el hecho de que no se había tomado una decisión y no se había hecho una propuesta a la Junta de Renault", ha dicho a Autosport.

"En segundo lugar, él (Prost) quería saber como me sentiría sobre el accionariado. ¿Consideraríamos ser una minoría? Y si es así, cuáles serían nuestras aspiraciones. Pero no hablamos de suministro de motores en ningún momento", ha relatado.

"Hablamos, en general, sobre sus intereses en convertirse en un potencial constructor, de que están hablando con varios equipos y de cuál es mi visión y de qué es posible y qué no. Me preguntaron: ¿Estaríais preparados para desprenderos de una participación mayoritaria? Si digo no, quizás hubiera sido el final de la conversación. Dije que ha de ser considerado, de cara a una potencial oferta, y en segundo lugar pregunté cuál era el derecho de protección minoritario que ofrecían", ha proseguido. "No hay una oferta sobre la mesa. No han tomado una decisión sobre sus planes, es muy preliminar".

Ante esto, cabe recordar que la junta directiva de Force India se divide en tres partes, conformadas por el propio Mallya, el Grupo Sahara y la familia Mol, por lo que, de existir una oferta, tendría que ser aceptada por toda la junta aunque el indio confía en que seguirían sus recomendaciones.

"Tengo potestad para hablar por las tres partes, pero si hay una oferta sobre la mesa, tengo que discutirlo con la junta. Estoy más que confiado sobre el hecho de que seguirían mi recomendación pero somos una organización democrática, la cual está bien dirigida y las cosas, a ciertos niveles, deben ser decididas por la junta", ha concluido.