El futuro Gran Premio en Miami puede ser considerado el primer gran triunfo de Liberty Media desde que cogió los mandos de la Fórmula 1. Su primera gran huella, el camino a seguir.

Sin embargo, la forma en la que Miami llegará al calendario, sin pagar el habitual canon millonario, sino con un modelo basado en la distribución de ingresos en la que la Fórmula 1 toma ciertos riesgos, no termina de convencer a Toto Wolff, que considera que Bernie Ecclestone era más hábil en estos campos.

El canon fue uno de los tres principales generadores de ingresos en el antiguo modelo de Bernie Ecclestone en la Fórmula 1. El fue excepcional en estos tratos. No estoy seguro de que lo que hace Liberty Media sea sostenible.”, declaró el austriaco responsable de Mercedes.

A pesar de no tener confianza en el modelo de Liberty y alabar a Ecclestone, Wolff, en palabras recogidas por Motorsport.com, reconoce que el modelo de Bernie solía ahogar a los promotores, quedando muchos circuitos, incluso clásicos, maltrechos. “Bernie exprimía hasta el último centavo en beneficio de los accionistas y de los equipos, pero dejó a ciertos promotores en una situación económica muy difícil.”

“Está claro que quizás este pilar sea difícil de mantener en los niveles que hemos visto antes. Tenemos que crecer en otras áreas, tenemos que aumentar las ofertas de transmisión y los ingresos digitales, y monetizar flujos de ingresos alternativos.”, proseguía Wolff, quién por momentos parece estar de acuerdo con lo que hace Liberty, pero al mismo tiempo, lo critica.

Una crítica que se ha vuelto demasiado habitual en los jefes de equipos en los últimos meses, una medida de presión hacia la organización de la que parece que todos esperan obtener algún rédito.