A finales del pasado año nos llegaba una gran noticia relacionada con el mundo de la competición y más concretamente con el Mundial de Rallyes, pues Volkswagen volvía a esta disciplina con un nuevo arma de combate completamente preparada para la acción.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Rim, Alloy wheel, Rallycross, Luxury vehicle, World rally championship, Motorsport, pinterest

Se trata del Volkswagen Polo GTI R5, un vehículo pensado para participar en campeonatos de rally nacionales e internacionales, ofreciendo a sus equipos un coche potente, ligero y muy llamativo. Este último aspecto ha cambiado desde que lo conocimos por primera vez, presentando definitivamente unos colores que son una reinterpretación de los mostrados en el Golf GTI TCR.

La idea principal que tenía la firma alemana con respecto al diseño de este coche era utilizar una selección de colores y patrones gráficos lo más parecidos a los modelos GTI de serie. Hablamos de los característicos tonos blanco, negro y rojo, combinados con la distintiva línea sobre la parrilla frontal y una estructura en panal de abeja, otorgando al R5 un aspecto muy llamativo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Rallycross, Touring car racing, Automotive design, Motorsport, Endurance racing (motorsport), Sports car racing, World rally championship, pinterest

En palabras del diseñador de Exterior de Volkswagen, Nico Mühr: “Hemos usado muchos de los elementos de diseño de los vehículos de serie de la familia GTI en el Polo GTI R5 de manera intencionada. Además de los típicos colores rojo, blanco, negro y de la línea distintiva sobre la parrilla frontal, son los iconos GTI en particular, con su estructura en panal de abeja, los que dan al Polo de rally su aspecto característico. En última instancia, el Polo GTI R5, a pesar de su apariencia de coche de rally, sigue siendo claramente identificable como miembro de la familia Polo - y, sin duda, como el más rápido.”

La preparación del GTI R5 ha llevado un tiempo de 20 meses y 10.000 kilómetros de pruebas.

Bajo el capó del R5 se esconde un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros con inyección directa que es capaz de entregar 272 caballos a las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios secuencial de cinco relaciones. Todo ello junto a un peso inferior a los 1.230 kilos hacen que el coche pueda alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos.

Vehicle, Car, Car seat, Car seat cover, Automotive design, Auto part, Steering wheel, Center console, pinterest

Las primeras entregas se producirán en noviembre, tras haberse sometido a un periodo de desarrollo de 20 meses y haber completado más de 10.000 kilómetros en todo tipo de condiciones climáticas.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta