La gasolina volvió a subir de forma escandalosa la pasada semana, superando el anterior récord registrado el 5 de mayo de 2011 al venderse a 1,381 euros el litro. En la misma línea, el gasóleo se ha encarecido un 1,9% en la última semana hasta venderse a 1,350 euros por litro.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros la semana del 28 de febrero de 2011, es un 9,7 % más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que sobrepasó los 1,3 euros en abril del pasado año, se ha encarecido el 9,4 %.

En este arranque de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 2,84% en el caso de la gasolina y del 1,1 % en el del gasóleo.

Por su parte, el precio del gasóleo, que ha experimentado fuertes oscilaciones, es esta semana un céntimo más barato que el nivel máximo que marcó hace un mes, cuando se situó en 1,360 euros por litro. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 76,6 euros y hacerlo con gasóleo 74,2 euros. Unos precios que, frente a los de un año antes, suponen pagar entre 6,8 y 6,3 euros más, respectivamente.

En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 1,9% en el caso de la gasolina y un descenso del 0,7 % en el caso del gasóleo.

SITUACIÓN EN EUROPA

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en el entorno de los 119 dólares después de que la televisión oficial de Irán informase ayer sobre una posible suspensión de las exportaciones de petróleo iraní a seis países europeos.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,584 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,612 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,485 euros y de 1,470 euros, respectivamente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.