50 milímetros, o lo que es lo mismo, cinco centímetros es el estirón que pega el bastidor del A3 Sportback respecto al A3 normal para incrementar la habitabilidad en las plazas traseras. Y es que la incorporación de dos puertas posteriores permiten que dos ocupantes –tres son multitud– accedan al interior sin problemas y tengan espacio más que suficiente para todo tipo de viajes. A esto hay que añadir el mimo con el que el A3 Sportback trata a todos sus ocupantes, aspecto en el que influyen las cómodas suspensiones que filtran a la perfección todas las irregularidades del asfalto, si bien con el tren de rodaje deportivo S, se aprecian más.

El A3 Sportback, que emplea la plataforma MQB del Grupo Volkswagen–ya usada también en los nuevos Volkswagen Golf y Seat León–, mide 4,31 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto y en su diseño exterior destacan tanto las barras cromadas del techo como el alerón posterior que, dada su forma, proyecta una sombra continuada en la parte superior de la luneta con lo que se logra una mejora en la visibilidad. Los faros delanteros de led totalmente opcionales, los intermitentes también con led integrados y la doble salida de escape –de serie en función del motor– rematan un aspecto ligeramente deportivo.

La carrocería de cinco puertas pesa, de media, 90 kilogramos menos que la de su antecesor

En el interior, por su parte, no hay cambios con el A3 de tres puertas: los asientos delanteros son igual de confortables, en la consola central desaparecen multitud de botones que están controlados a través del mando MMi si optamos por el equipo multimedia más lujoso–MMI navigation plus–, que tiene un disco duro de 64 gigas, DVD, órdenes vocales y una pantalla de siete pulgadas con una resolución de 800x480 píxeles. El freno de estacionamiento eléctrico forma parte del equipo de serie en todas las versiones.

Si lo desea, el cliente amplía las funciones del MMI navigation plus con el Audi connect, un dispositivo que se conecta a internet y ofrece informaciones meteorológicas, horarios de vuelos, Facebook, Twitter, Street View... Es muy útil, pero mejor controlarlo en parado.

El maletero cubica 380 litros con las cinco plazas, 1.220 si abatimos la banqueta trasera

En nuestra toma de contacto, pudimos conducir dos unidades, una animada con el propulsor gasolina 1.4 TFSI de 140 caballos y otra con el 2.0 TDI de 184 caballos. El primero de ellos cuenta con la tecnología de desconexión de cilindros–conocida como Cylinder on Demand–, que se activa cuando el terreno es llano o en bajada y no presionamos el pedal del acelerador en exceso; en ese momento, el motor funciona con dos cilindros y consume menos. Justo cuando aceleramos, un casi imperceptible tirón –si vamos hablando o escuchando música ni lo notaremos– vuelve a conectar los otros dos cilindros. Este 1.4 TFSI destaca por su suavidad de funcionamiento y su reducida rumorosidad. El consumo medio, por cierto, es de 4,8 litros a los 100.

El segundo, el 2.0 TDI es bastante perezoso en su parte inicial del cuentarrevoluciones, si bien a partir de las 2.000 vueltas 'expulsa' mala leche. Más ruidoso, también consigue mejores prestaciones, con una punta de 232 kilómetros/hora y un 0 a 100 kilómetros/hora en 7,4 segundos. El consumo es de 4,4 litros.

En los dos se cuenta con el programa Audi Drive Select, una tecla con la que modificamos el comportamiento de los bloques en función de nuestro estilo de conducción: por ejemplo, si queremos reducir el gasto de combustible seleccionamos Effiency mientras que, si deseamos mejores respuestas, optamos por el Dynamic.

El sistema MMI navigation plus es caro pero tiene todo el infoentretenimiento agrupado

Esta tercera generación (Audi considera que la primera se inició con el A3 de cinco puertas de 1999, que no tenía mayores dimensiones que su homónimo de cinco) estará a la venta en febrero de 2013 con precios que partirán desde los 25.430 para el 1.4 TFSI de 122 caballos hasta los 32.660 euros de 2.0 TDI 150 caballos S Tronic. Los acabados a elegir son tres: el básico Attraction, el intermedio Ambition y el superior Ambiente.

Para después del verano llegarán el gasolina 1.4 TFSI de 140 caballos con tecnología Cylinder on Demand así como el Diesel 2.0 TDI de 184 caballos. En 2013 también se lanzará el A3 Sportback impulsado por gas –llamado TCNG– y en 2014 el eléctrico e-tron. La suspensión regulable Audi Magnetic Ride también se comercializará en 2013.

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