Cuando visitamos el centro ADN de Peugeot en París para conocer en exclusiva el proyecto del 208 GTi, no pensábamos que el modelo definitivo se parecería tanto al pre-serie que condujimos. Sin embargo, su equipo de diseñadores liderado por la italiana Anna Costamagna tenía razón cuando aseguraba que Peugeot no hace este tipo de concept como algo “experimental sino como el espejo donde mirarse".

Ahora, con el Peugeot 208 GTi definitivo ante nosotros, comparamos ambos modelos, el prototipo inicial y éste para descubrir que cuesta encontrar diferencias entre ambos. Los detalles que nos fascinaron en su día siguen presentes: la parrilla específica está inspirada en la bandera a cuadros de las carreras, los faros disponen de tecnología led para las luces diurnas y los intermitentes, las carcasas de los retrovisores son cromadas, la salida de escape es doble e, incluso, el representativo es el logotipo GTi encuadrado en la parte alta de la ventanilla trasera, al estilo de su referente, el 205 GTi.

Tan sólo en la zaga encontramos un fino spoiler trasero más fino que el del concept y en el frontal apreciamos que la bandera típica de los coches de rally ha dejado su sitio para quedar destinada a la serie limitada de este modelo, 50 unidades que se venderán sólo en Francia y Reino Unido con algunos detalles distintivos como este.

Ya en el interior, la sensación sigue siendo siendo la misma. Los asientos deportivos ofrecen una mejor sujeción lateral y son mixtos (cuero y tela) y los múltiples detalles en rojo le dan un aire muy deportivo. Este color impregna tanto en el volante, como en el salpicadero, el pomo de la palanca del cambio o los diversos detalles cromados, con un resultado estético calcado al del concept.

Sin embargo, aunque son más las similitudes también hay diferencias. El 208 GTi de calle sustituye las llantas de 18 pulgadas y neumáticos 215/40 R18 del modelo de muestra por unas más racionales de 17 pulgadas y neumáticos 205/45.

CUESTIÓN DE CARÁCTER

Queda claro que el 208 GTi es uno de esos coches que en cuanto los ves sientes unas ganas incontenibles de conducirlo y basta con arrancar el motor 1.6 THP de 200 caballos para que ese deseo aumente. Este bloque, desarrollado por PSA junto a BMW ofrece un par de 275 Nm constante desde las 1.700 vueltas y nos permite salir literalmente disparados para alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 6,8 segundos y completar los primeros 1.000 metros en sólo 27 segundos. Sin duda, este propulsor es una de las principales bazas del GTi y marcha asociado a un cambio manual de seis marchas e intachable manejo que ha recortado sus desarrollos para sacar lo máximo en aceleraciones y recuperaciones. Con todo eso, la velocidad punta es realmente elevada, 230 km/h.

El motor es una delicia, nos permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar los 230 km/h de punta. Además, sólo gasta 5,9 litros a los 100.

El chasis también ha sido adaptado para soportar toda esta potencia. El ancho de vías ha aumentado 10 milímetros en la parte delantera y 20 en la trasera. Los muelles también son específicos, el tarado de los amortiguadores es más firme y la barra estabilizadora más gruesa, una reforma que en carretera se traduce en una rigidez estructural mayor. El bastidor no rechista ni siquiera en las curvas más cerradas y en ciudad la suspensión tampoco resulta seca, conserva un buen filtrado.

En este apartado, el del comportamiento dinámico, juega un papel importante su peso, sólo 1.160 kilos. En cambio, se echa en falta alguna ayuda electrónica extra para transmitir de manera más eficaz todo este potencial al suelo. En algunos rivales como el Ibiza Cupra o el Fiesta ST, hemos probado diversos sistemas electrónicos de efecto autoblocante que mejoran la tracción en curva. El 208 GTi sólo ofrece un ESP normal, eso sí, puede desconectarse por completo pero tampoco es una opción demasiado recomendable pues no es nada intrusivo y logra paliar las citadas pérdidas de tracción, que se producen cuando aceleramos con rapidez a la salida de las curvas más cerradas.

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En lo que sí que va 'sobrado', es en frenos. Cuenta con un equipo de discos ventilados de 302 mm delante y 249 detrás que es más que suficiente para un uso intenso y no acusa demasiado la fatiga. Por lo demás, el 208 GTi demuestra gran agilidad y sólo al límite se manifiesta algo subvirador. El tacto de conducción es muy satisfactorio y valoramos muy positivamente la nueva dirección asistida, más precisa que la de serie.

El Peugeot 208 GTi ya está a la venta con un precio que parte en los 22.900 euros y las primeras unidades se entregarán en el próximo mes de mayo. La marca gala espera vender entre 50 y 100 unidades anuales de esta versión, la más alta de la gama.

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