Aunque no llegará al mercado hasta enero ya hemos tenido la oportunidad de sentarnos al volante del nuevo Skoda Fabia, uno de los modelos de más éxito de la marca, ya que supone un 30% de las ventas de Skoda en nuestro país. La tercera generación es más moderna y adopta la imagen de los modelos más recientes. Llama la atención la línea que recorre el lateral de la carrocería, desde los faros delanteros hasta los pilotos traseros; así como la nervadura central del capó, ambos elementos aportan musculatura al diseño exterior. En general las líneas rectas están muy presentes en todo el vehículo, destacando en el maletero, que además tiene una excelente capacidad, 330 litros ampliables hasta 1.150.

La plataforma sobre la que se construye es la PQ26 que recientemente ha estrenado el Volkswagen Polo, aunque también toma componentes de la plataforma modular transversal MBQ, como son los motores, la dirección electromecánica y una gran parte de los componentes eléctricos. Gracias a este nuevo rediseño se ha conseguido aligerar el conjunto hasta el 65 kilos, con lo que la versión más liviana –1.0 MPI – tiene un registro en vacío de 980 kilos. Además, el nuevo chasis tiene una mayor anchura –30 milímetros– tanto delante como detrás y una distancia entre ejes cinco milímetros más larga, todo ello redunda en una habitabilidad mejorada. El objetivo ha sido contener lo máximo posible el peso total, quedando las versiones de acceso por debajo de la tonelada. Asimismo, desde el lanzamiento estará al menos con dos carrocerías, la de cinco puertas que vemos en las fotografías, y la versión familiar Combi. No está prevista una variante deportiva RS, aunque sí una con un enfoque menos radical denominada Montecarlo.

La gama de motores es muy completa, gracias a las cuatro opciones gasolina y tres alternativas Diesel disponibles. Las variantes turbodiesel irán equipadas con turbo y tendrán un rango de potencias que irá desde los 60 hasta los 110 caballos; mientras que entre los propulsores gasolina habrá una versión de acceso atmosférica, y el resto serán también turbo, con potencias comprendidas entre los 75 y los 105 caballos. Todas cumplen la norma de emisiones EU6 e incluyen el sistema de parada y arranque Start&Stop y la recuperación de la energía de frenada. Además, según la versión podemos contar con caja de cambios manual o la efizaz DSG.

Muchas posibilidades

En cuanto al equipamiento, el nuevo Fabia llega con sistemas de seguridad de última generación que hasta ahora estaban reservados a coches de mayor categoría. Por ejemplo, el Front Assistant con la función de freno de emergencia en ciudad que detiene totalmente el vehículo de forma automática y reduce así el riesgo de colisiones por alcance. El sistema de freno multicolisión desacelera automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior. El Driver Activity Assistant detecta la fatiga del conductor y el nuevo Speed Limiter puede evitar que el coche supere la velocidad preestablecida. El Hill Hold Control ayuda al conductor a arrancar en subida. Además, el nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie, así como la función de bloqueo del diferencial electrónico XDS+ para mejorar la tracción en curva.

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En el interior apreciamos acabados de calidad, si bien la sencillez es la nota dominante, aunque con las 'soluciones' Simply Clever a las que nos tiene acostumbrados la marca y que son, por ejemplo, un rascador de hielo bajo la tapa del depósito de gasolina, una papelera en la puerta, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros, etc. Al volante la posición es muy confortable, con la comodidad como característica primordial y una gama de motores con muchas opciones donde elegir, si bien las versiones MPI son recomendables solo para ciudad, dada su potencia limitada, unida a un escalonamiento del cambio largo. Más equilibrado e interesante se muestra el 1.2 TSI de 110 caballos, que si bien adolece de cierta pereza en las recuperaciones, si jugamos con el cambio ofrece un tacto de utilización muy agradable.

Comentario aparte merecen los nuevos sistemas de infoentretenimiento del Fabia que se articulan en torno a tres sistemas de radio.El nuevo Fabia es el primer Skoda que ofrece la opción de sincronización con un smartphone gracias a la tecnología MirrorLink, que permite la visualización y el funcionamiento de algunas aplicaciones del teléfono en la pantalla del sistema. También cuenta con la función SmartGate, que permite mostrar, almacenar y utilizar algunos datos del vehículo. Uno de los ejemplos es la app de Skoda que muestra al conductor lo eficiente que ha sido su conducción en cualquier trayecto. La app MFA Pro, por su parte, permite a los usuarios visualizar las funciones de ordenador de a bordo y el contenido de la pantalla multifunción MFA en sus teléfonos. Estos son sólo algunos ejemplos, ya que en el futuro, habrá más aplicaciones disponibles.

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