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Conducimos el DS 7 Crossback: El estilo por bandera

Un año después de su presentación en el salón del automóvil de París hemos podido conducir por primera vez el nuevo DS 7 Crossback, el modelo que inicia una nueva era en la marca francesa más joven y ambiciosa.

Ds7 delantera

Cualquier marca que se precie debe contar hoy en día con una gama SUV y si sus aspiraciones son las de situarse en el mundo premium, con más razón. DS lanza su primer modelo '100% DS' y lo hace precisamente en este formato. El DS 7 Crossback utiliza la plataforma EMP2 del grupo PSA que ya se utiliza en otros modelos de Peugeot y Citroën, como los exitosos Peugeot 3008 y 5008, pero recibe tantos cambios que casi es nueva. De entrada la distancia entre ejes es seis centímetros mayor que en el 3008 y 10 más pequeña que en el 5008, con una longitud total de 4,57 metros que lo sitúa a mitad de camino de estos dos modelos. La otra gran diferencia es que la suspensión trasera es independiente multibrazo en el tren trasero, frente al eje torsional de sus parientes de Peugeot.

El '7' Crossback ofrece un amplio espacio interior, con una buena cota longitudinal para las piernas de los ocupantes de la zona trasera; tanto en anchura como en altura interior el nuevo DS cuenta con amplitud para transmitir una agradable sensación de desahogo a todos los pasajeros. El maletero, con 555 litros, está a muy buen nivel. La presentación interior es espectacular y muy tecnológica.

El cuadro de mandos está formado por una pantalla de 12 pulgadas y en la consola central tenemos otra pantalla de la misma medida, en este caso táctil. Un reloj de la firma francesa B.R.M. preside la consola central y queda oculto cuando apagamos el motor. El diseño general, la combinación de materiales y el cuidado por el detalle hace que el interior del DS 7 sea completamente distinto al de cualquier otro SUV, acogedor y sorprendente.

La gama inicial de propulsores está compuesta por dos gasolina y dos Diesel, los primeros con 180 y 225 caballos y los segundos con 130 y 180. Solo el Diesel menos potente lleva cambio manual de seis velocidades ya que el automático de ocho relaciones es de serie en los otros tres. Ninguno de ellos tiene tracción total, solo la posibilidad de montar un sistema que mejora la tracción a través de la electrónica.

El DS 7 Crossback 4x4 llegará en 2019 en formato híbrido enchufable, denominado E-Tense, con una potencia total de 300 caballos y tracción total gracias a un motor eléctrico trasero.

El DS 7 Crossback es un vehículo especialmente cómodo, con un buen aislamiento acústico y un interior que mima a los pasajeros por la calidad de todos los materiales y su completo equipamiento. La diferencia entre los diferentes modos de conducción, asociados a la dureza de la suspensión y la respuesta del motor, cambio y dirección, no es radical y hasta en el modo Sport el DS 7 Crossback es un vehículo muy cómodo.

En el equipamiento del DS 7 Crossback podemos encontrar elementos realmente sofisticados, como el sistema de visión nocturna con detección de peatones y animales, suspensión Active Scan que regula de forma independiente la dureza de cada uno de los amortiguadores en función de los baches o irregularidades del terreno que “lee” la cámara del parabrisas, Connected Pilot que realiza una función de conducción semiautónoma que mantiene el vehículo dentro del carril y respeta la distancia con el vehículo precedente, o el sistema de control de atención del conductor, mediante una cámara de infrarrojos en la parte superior del volante y que en un futuro podría servir par la identificación facial del conductor.

A todos esto se unen elementos como los faros led con una curiosa “coreografía” para dar la bienvenida al conductor, los pilotos led traseros con una diseño espectacular, los asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje o un equipo de sonido opcional de la firma Focal, con 14 altavoces. Hay cuatro niveles de equipamiento: Be Chic, So Chic, Performance y Grand Chic, a los que se unen cuatro “inspiraciones” o presentaciones interiores, unas asociadas a los equipamientos y otras opcionales y que son Bastille, Rivoli, Performance –exclusivo para el equipamiento del mismo nombre- Opera y una nueva denominada Faubourg y que se estrenará en 2019 con el híbrido E-Tense y que incluye madera de ébano de Macasar.

Los precios arrancan en los 32.950 euros del Diesel de 130 caballos. Además, hasta el 30 de diciembre, está disponible la edición limitada “La Première” con el equipamiento más lujoso y completo y que tiene un precio de 52.000 euros para el Diesel 180 caballos y de 52.750 para el gasolina 225 caballos.