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Conducimos el FIAT 500X 2019: Lo importante es lo que no se ve

Nos ponemos al volante del SUV de Fiat, el 500X, que ha sufrido su primera actualización después de más de tres años en el mercado y donde lo más destacable son los cambios en el motor. 

Fiat 500x 4

Los cambios estéticos son pocos y sería difícil mejorar el acertado diseño del SUV de FIAT. Cambian los paragolpes y los grupos ópticos al incorporar tecnología led, tanto en los pilotos traseros como en los faros delanteros –opcionales- y las luces diurnas, con el mismo patrón de luz que estrenó el pequeño 500 hace unos años y que están formado por dos semicírculos. Por dentro cambia la instrumentación, algunos materiales de recubrimiento para hacer su aspecto y su tacto más agradable y estrena nuevas tapicerías, así como una gama ampliada de colores exteriores y llantas, de entre 16 y 18 pulgadas.

Los nuevos motores gasolina son los mismos que estrenó el Jeep Renegade antes del verano y están basados en un bloque modular turboalimentado de tres y cuatro cilindros, con 1.0 y 1.3 litros de cubicaje y que FIAT ha denominado FireFly, luciérnaga en inglés. El primero con 120 caballos y el segundo con 150, en el primer caso con cambio manual de seis velocidades y el segundo con uno automático de convertidor de par y también seis relaciones. La oferta básica sigue siendo el 1.6 atmosférico denominado e-TorQ de 110 caballos con camio manual de seis velocidades. Los Diesel son los mismos que existían hasta ahora en la gama pero se han actualizado para cumplir la normativa euro 6 d-Temp y ahora añaden adBlue y son el 1.3 Multijet de 95 caballos, 1.6 de 120 y 2.0 de 150, éste último con cambio automático de nueve relaciones y tracción total, el único 4x4 de toda la gama y además el que cuenta con mayor altura libre al suelo, 17,4 centímetros frente a los 15,7 del resto de las motorizaciones.

El FIAT 500X destaca por su buen espacio interior para sus 4,26 metros de largo, con una presentación que es todo un acierto. El nuevo propulsor 1.0 ya mueve con soltura este compacto SUV, aunque se nota en que en baja le falta algo de empuje, aunque su sonoridad y su buena respuesta a partir de 2.500 vueltas no hacen pensar que se trata de un tricilíndrico. El 1.3 resulta mucho más agradable, además de ir acoplado a una caja automática de buena respuesta que hace la conducción mucho más relajada. Las suspensiones del 500X siempre han sido más bien duras, algo que se agradece en firmes con asfalto en perfecto estado pero que resultan un poco secas ante la más mínima irregularidad.

El equipamiento de serie de toda la gama incluye el lector de señales de tráfico con aviso cuando se supera la velocidad de la última señal visualizada y aleta por cambio de carril, aunque en los niveles de equipamiento más completos se añaden otros elementos como el control de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero o la frenada automática de emergencia. También el equipo multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas es más completo y tiene compatibilidad total con Android y Apple. Ya está la venta en tres presentaciones exteriores, Urban, Cross City y Cross, con diferentes niveles de equipamiento y aunque los precios no han sido anunciados, el 1.6 gasolina de 110 caballos Urban con equipamiento Por este mes de septiembre tiene una oferta especial de lanzamiento y de los 18.900 euros de tarifa se queda en 11.900 euros.