No es habitual que una marca de coches nos avise con tanta antelación para probar su último modelo, antes incluso de que empiece a producirse en serie, pero mucho más increíble resulta que entre los asistentes a las pruebas se encuentre el propio presidente. Chang Kyung Chak, máximo responsable de Hyundai en europa, no le quitó el ojo de encima al Veloster durante toda la jornada y contempló atento las maniobras evasivas que realizamos en la pista alemana del ADAC, ubicada dentro del circuito de Hockenheim. Un escenario inmejorable para probar el primer coupé compacto de la marca que llega para recoger el testigo del Hyundai Coupé y para medirse con modelos como el Volkswagen Scirocco, el Opel Astra GTC, el Renault Megane Coupé o el Honda CR-Z.

Para lograr semejante objetivo el Hyundai Veloster se vale de algunas armas interesantes. La principal, una carrocería original de 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,40 de alto que ofrece tres puertas laterales, dos delanteras y una trasera que facilita mucho el acceso al habitáculo y que camufla su manecilla en el marco de la ventanilla.

El Veloster parece un 3 puertas y facilita el acceso a las plazas traseras, amplias y con más altura disponible que en los Scirocco y Megane Coupé.

Por dentro resulta convincente tanto por espacio, como por la presentación, que está muy lograda. Sin embargo, encontramos detalles de peor factura como los ajustes, que provocan molestos crujidos y una insonorización mejorable.

Su segunda gran baza es el chasis, desarrollado a partir del Hyundai i30 conserva la distancia entre ejes de éste: 2,65 metros, pero aumenta su anchura de vías (1,56 m. delante y 1.57 detrás) y rebaja la altura respecto al compacto, lo que le dota de un comportamiento más incisivo. Durante las diferentes pruebas: slalom, manejo en mojado y apoyo en curva, tuvimos la ocasión de comprobarlo. El Veloster realiza los cambios de dirección con rapidez, se maneja con facilidad en las situaciones más apuradas y es ligeramente subvirador al límite. Un comportamiento que en líneas generales, poco tiene que envidiarle a sus rivales.

Por último, otra punta del tridente es su motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros que desarrolla una potencia de 140 caballos a 6.300 revoluciones, gracias al empleo de la tecnología GDI, que incluye un avanzado sistema de inyección directa. Sin duda se trata de una potencia récord para un motor de este tipo que se conforma con un gasto medio de 6,5 litros/100 kilómetros, bastante razonable. Además, este motor puede ir asociado a un cambio manual de seis velocidades, el que tuvimos la ocasión de manejar y que resulta muy satisfactorio tanto por tacto como por precisión o un nuevo automático de doble embrague denominado S-DCT que también dispone de seis marchas y todavía está en fase de desarrollo. El Veloster acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 201 km/h.

Con esta mecánica el Veloster es un coche suficientemente rápido aunque no deportivo. El motor es enérgico desde muy abajo y empuja con contundencia si nos decidimos a apurar al máximo la gama de revoluciones, pero adolece de un par demasiado bajo, 167 Nm, que se obtienen a un régimen de giro demasiado alto, 4.850 rpm. Al volante esto se traduce en un poder de aceleración y recuperación bastante limitado como reflejan sus prestaciones.

En el futuro también incluirá una versión turbo que rondará los 200 caballos de potencia, pero no está prevista ninguna variante Diesel.

En cualquier caso, no cabe duda de que un coche con un diseño tan logrado, un comportamiento tan logrado y un equipamiento de serie que incluye elementos como el ESP, seis airbag, llantas de 17 pulgadas, iluminación diurna mediante leds, asistente de arranque en pendientes o conexión Bluetooth para el teléfono móvil, despierta nuestro interés pero, ¿cuánto cuesta el Veloster?

Ahí está el conflicto. El coche se pone a la venta en julio con tres acabados distintos: Normal, Sport y Sport S, desde 21.690 euros, eso sí, una campaña de lanzamiento con cerca de 1.500 de descuento podría servirle para situarse como uno de los más económicos de su clase. Tentador, ¿verdad?

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