Desde la aparición de su primera generación antes del cambio de siglo, el Mercedes ML o Clase M, como lo denomina ahora la marca, ha sido uno de los todoterreno de lujo de referencia, junto con los BMW X5 y Range Rover Sport y suma ya más de 1.200.000 unidades vendidas.

Para no perder comba, el Clase M da un pequeño estirón de 2,3 centímetros de largo -hasta los 4,80 metros- y 2,5 centímetros de ancho -1,93 metros-, mientras que la altura se reduce 20 centímetros -1,79 metros-, sobre todo, para buscar un centro de gravedad más bajo y mejorar la aerodinámica, que pasa de 0,34 a 0,32 Cx. Cambios estructurales en esta nueva generación que sin embargo conserva la misma distancia entre ejes: 2,91 metros. El SUV de Mercedes trata así de adaptarse a los nuevos tiempos y con el objetivo de ser más eficiente y efectivo en carretera, a la vez que más capaz lejos de ella, lanza dos versiones distintas, diferenciadas por el paquete'On&Off Road'.

EN MARCHA

En vivo el nuevo Clase M se muestra imponente aunque su morro más afilado le concede una apariencia más próxima a la de un turismo. Antes de ponernos al volante, la organización nos insta a elegir entre las tres mecánicas disponibles, una gasolina 350 BlueEFFICIENCY de 306 caballos y dos Diesel, el 350 BlueTEC 258 caballos y el 250 BlueTEC de 204 caballos, el primer motor de cuatro cilindros que equipa un coche esta categoría y el primero que homologa 6 litros/100 kilómetros. Con el cambio automático 7G-Tronic de siete velocidades y la tracción integral 4MATIC, de serie en toda la gama no hay duda. Nos ponemos a los mandos del 250 CDI con casi 200 kilómetros de carretera por delante y las primeras impresiones no pueden ser mejores. Responde con inmediatez al acelerador desde un régimen de giro muy bajo y tan sólo echamos en falta un mayor refinamiento cuando apuramos la gama de revoluciones. En la parte alta el sonido del motor es excesivo y la aceleración, aunque suficiente, no es óptima para realizar adelantamientos con cierta agilidad.

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Por lo demás, el tacto general es intachable. La dirección, de asistencia eléctrica es bastante comunicativa y el chasis demuestra una gran estabilidad en carretera, incluso con la suspensión de serie, ajustable en dos modos de conducción -auto y sport-. Además, elementos como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o el sistema Start&Stop, nos permiten ajustar bastante el consumo, en torno a los 7,5 litros en nuestra ruta.

PRÁCTICA 4X4

Terminamos el primer tramo satisfechos con el coche. Para un uso cotidiano o para viajar en familia, el 250 CDI es una opción recomendable y, no lo olvidemos, la más asequible de la gama, 56.600 euros. Pero la organización del evento nos tenía preparada una prueba muy especial para el final de la jornada. Un auténtico circuito off-road en el que probar el nuevo pack del ML que combina seis programas diferentes de conducción, reductora, barras estabilizadoras desacoplables, bloqueo del diferencial central, asistente de arranque en pendiente y control de descensos. Un completo equipamiento que nos permitió ascender por una pendiente con un 80% de inclinación, bajarla sin tocar el freno y realizar diversos cruces de ejes que nos pusieron los pelos de punta.

El paquete On&Off Road con múltiples programas de conducción, permite superar zonas abruptas donde nunca pensábamos conducir un ML.

El conjunto del equipamiento es muy completo, aunque como te puedes imaginar, muchos de ellos opcionales. De serie, todos los ML cuentan con una pantalla de 5,5 pulgadas en la consola central y un sistema de audio con MP3, Bluetooth manos libres y conexiones Aux-in y USB. Opcionalmente, se puede incluir el navedador y el nuevo sistema Comand on-line que permite conectarse a Internet a través del teléfono móvil.

En la lista de elementos con sobrecoste también se encuentra los paquetes deportivo AMG y Edition 1 -con paragolpes específicos y llantas de 20 pulgadas-, visión nocturna con reconocimiento de peatones -Night View Assist Plus-, reconocimiento de señales de tráfico -Speed Limit Assist-, alerta de cambio de carril involuntario -Blind Spot Assist-, iluminación adaptativa -Intelligent Light System-, control de velocidad -Distronic Plus-, detector de fatiga del conductor -Attention Assist-, sistema de precolisión de peatones -Pre-Safe-, entre otros.

En definitiva, la Clase M de Mercedes cambia por completo para ofrecer una visión más moderna del concepto SUV, con una mejor relación entre prestaciones y consumo, con un comportamiento optimizado en carretera y con la opción de transformar tu todocamino en un todoterreno de garantías gracias al equipamiento opcional.

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