Quizá el Toledo debería haber sido siempre fiel a sus planteamientos originales de berlina media de tres cuerpos. Sea como fuere, vuelve por sus fueros en esta nueva edición, ya la cuarta, del modelo español. El hecho es que se han vendido en total 900.000 unidades en todo el mundo desde la aparición de la primera generación del Toledo en 1991.

El nuevo modelo llega con argumentos más que serios para convertirse en una excelente opción como automóvil familiar. Su gama de potencias abarca desde los 75 caballos del pequeño 1.2 TSI hasta los 122 en la versión más potente de este motor. Su precio va desde los 13.990 euros hasta los 19.400 euros en unas tarifas muy atractiva, completada con una oferta de lanzamiento que incluye cuatro años de garantía y mantenimiento, seguro a todo riesgo gratis el primer año y un seguro de desempleo durante esos cuatro años de cobertura.

Al volante, se trata de un coche muy seguro y ágil, con tacto de compacto más que de berlina. Está bien insonorizado y el chasis demuestra mucha nobleza en sus reacciones. Las suspensiones, con los niveles de potencia adscritos a la gama, hacen su trabajo sin rechistar y filtran adecuadamente las irregularidades. Todo ello, unido a la buena sensación de habitabilidad interior (sobre todo en las plazas traseras), hacen del Toledo un excelente coche para hacer kilómetros de una forma cómoda y gastando el combustible justo.

Como podéis apreciar, tanto las dimensione y proporciones del prototipo, así como su diseño general. Se conforma, por tanto, con 4,48 metros de largo y 1,69 de ancho, es decir, con 18 centímetros menos de largo y 8 de ancho, que el actual Seat Exeo. Sin embargo, presume de capacidad frente a éste con un impresionante maletero con un accesible portón que cubica 550 litros, más que suficientes para superar los 460 del Exeo y para ponerse en línea con sus competidores más exigentes y contemporáneos, tales como el Peugeot 301 o el Skoda Rapid.

Por cierto, con este último no sólo compartirá plataforma mecánica, como podemos ver en las imágenes del interior, la mayoría de elementos son comunes, algo muy similar a lo que sucede con los pequeños Seat Mii y Skoda Citigo. Por tanto, el diseño será en este sentido más sobrio e impersonal y los estándares de calidad de ambos –Rapid y Toledo– será también idénticos.

En lo referente a la gama de motores no habrá sorpresas. Está confirmado el 1.2 TSI con potencias de 75, 85 y 105 caballos, así como el 1.4 TSI de 122 con cambio DSG de 7 marchas. En lo que respecta a los Diesel, los que mayor mercado se espera que acumulen, estarán disponibles los 1.6 TDI de 90 y 105 caballos, aunque el menos potente no llegará hasta el mes de abril.

En su lanzamiento el Toledo incluirá hasta cuatro años de garantía y un seguro de desempleo para su propietario

Disponible inicialmente en dos acabados, Reference y Style, dispondrá de serie de elementos como los retrovisores de ajuste eléctrico, el volante multifunción, radio-CD, aire acondicionado, ordenador de a bordo, seis airbag, y ESP. El Style añadirá además: llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, climatizador, elevalunas eléctricos traseros y volante y pomo del cambio en piel, entre otros.

En octubre, el Seat Toledo 2013 estará en los concesionarios con un precio más que interesante y su gran funcionalidad como principales argumentos de compra.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive mirror, Blue, Automotive design, Daytime, Transport, Vehicle,