Peugeot nos advirtió en verano de 2012 que la edición 2013 de su RCZ llegaría acompañada de una versión R con más potencia que nunca y ésta no se ha hecho esperar. En el último Festival de la Velocidad de Goodwood descubrimos al Peugeot RCZ R y aunque no se pondrá a la venta en nuestro mercado hasta el primer trimestre de 2014, ya hemos podido probarlo en los exigentes tramos del Rally de Montecarlo.

La firma gala ha aprovechado su experiencia en competición para realizar una última actualización del motor 1.6 THP que estira hasta los 270 caballos, un registro de potencia hasta ahora inédito en este bloque, a excepción hecha de sus variantes de carreras. Este motor entrega casi 170 caballos por litro y su par máximo –330 Nm– está disponible entre las 1.900 y las 5.500 rpm. Pero sin duda, lo mejor de todo es que un diferencial autoblocante firmado por Torsen se encarga de que todo este potencial se transfiera a las ruedas delanteras de la forma más eficaz posible. Además, el cambio es manual –de 6 velocidades– algo que se agradece en estos tiempos.

Es el modelo de serie más potente de Peugeot acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y completa los primeros 1.000 metros en 25,4 segundos. Además, gracias a su baja cilindrada sólo gasta 6,3 litros a los 100 km en ciclo mixto homologado y emite 145 gr/km de CO2.

No es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta que los técnicos de Peugeot Sport han reemplazado algunas piezas del chasis logrando una rebaja en el peso del conjunto. El RCZ R frena la báscula en los 1.280 kilos, 17 menos que el RCZ de 200 caballos y eso que equipa unos frenos más grandes, con discos ventilados de 380 mm de diámetro en el eje delantero. Además, cuenta con una suspensión 10 milímetros más baja con amortiguadores más firmes. Los del tren delantero han aumentado su dureza un 14% y los del trasero un 44%, en busca de una agilidad mayor en los tramos de curvas enlazadas.

Precisamente, más que la potencia del motor, lo que llama la atención en carretera es la puesta a punto del chasis. El RCZ demuestra un comportamiento neutro y enlaza curvas consecutivas con gran facilidad. Se muestra ligero e incisivo en los giros más cerrados y su autoblocante delantero nos permite acelerar enseguida, sin perder tracción a la salida de las curvas. Además, el mérito es doble porque todo esto lo consigue sin resultar incómodo en ninguna circunstancia. Por ejemplo, la suspensión filtra perfectamente las irregularidades del terreno y te permite superar baches o badenes salvaguardando un buen nivel de confort. Y lo mismo sucede con el motor, que ofrece un amplio régimen de utilización y resulta incluso suave en ciudad, es a partir de las 3.000 vueltas cuando el turbo se encarga de disparar la aguja del cuentavueltas súbitamente y demostrar toda su 'garra'. En este sentido, nos ha parecido más un fantástico GTi que un radical 'R', como reza su nombre.

DISEÑO ESPECÍFICO

Estéticamente, nos sucede lo mismo. Este 'R' se distingue del resto de la gama RCZ al primer vistazo pero por detalles finos como los arcos de la carrocería realizados en color negro mate, sus faros oscurecidos o las llantas bi-tono de 19 pulgadas y diseño específico. Estas acogen unos neumáticos 235/40 R19 y en la zaga también resaltan un difusor de aire de mayor tamaño, una doble salida de escape cromada –que aumenta la sonoridad del motor y su rendimiento– y un spoiler fijo que mejora la carga aerodinámica en el eje posterior.

El interior también ofrece un aspecto único pero sin caer en excentricidades. Los materiales y todos los revestidos son de calidad, mezcla cuero Nappa y Alcántara para otorgarle al habitáculo un tono negro, en contraste con las costuras rojas del volante, los asientos, los panaleres de las puertas o el fuelle de la palanca del cambio. Una placa distintiva de aluminio situada en la consola central, remata la estética de este flamante coupé francés.

En definitiva, el RCZ R es un coche rápido y fácil de conducir al límite que permitirá un alto grado de disfrute en la conducción para los amantes de la velocidad pero que también hará las delicias de quienes quieran usarlo además para el día a día, pues es suficientemente cómodo y no gasta demasiado.

A principios de 2014 el RCZ R se unirá al resto de la gama RCZ 2013 compuesta por tres opciones mecánica, dos 1.6 THP de gasolina con 156 y 200 caballos y el Diesel 1.6 HDI 163 CV. Su precio rondará los 40.000 euros.

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