Te lo adelantamos aquí. De Tomaso preparaba un regreso por todo lo alto en el Goodwood Festival of Speed 2019 y lo cierto es que no defraudó. Se llama P72 y es su último modelo, es decir, el sucesor de aquel inolvidable Pantera de los años 70 y 80 aunque no, no está inspirado en él, sino en otro de los iconos de la casa italiana, bastante menos conocido aunque incluso más valioso: el P70 de los años 60. Ahora en pleno 2024 y tras demasiado tiempo sin tener noticias del proyecto la marca nos anuncia que el inicio de su producción está cerca, de hecho ya tiene fecha, la segunda mitad de este 2024, para entregar la primera unidad a finales de este año.

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De Tomaso Automobili
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Características del De Tomaso P72

La cuestión de la producción del P72 se ha convertido en un tortuoso camino para esta nueva De Tomaso Automobili, que allá por 2022 firmó un acuerdo con Capricorn, una compañía conocida por el desarrollo de piezas de alto rendimiento para las mejores competiciones de automovilismo del mundo como la F1, el WRC, NASCAR o Moto GP. Sin embargo hace unos días De Tomaso anunció un nuevo acuerdo con HWA, quien parece que será finalmente su socio para esta producción. Esta firma alemana es sobre todo conocida por su participación en el desarrollo y producción del también espectacular Apollo Intensa Emozione, quien ya era primo hermano de este P72, asi que finamente todo queda en casa, aunque también son responsables del reciente restomod del Mercedes-Benz 190E Evo II, asi como parte implicada en buena parte de los Mercedes AMG GT de competición o el mismo Pagani Huayra R.

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Ahora junto a De Tomaso se encagarán de producir un chasis y suspensión únicos y a medida para este nuevo P72. Con todo y eso, lo que más llama la atención de este nuevo modelo es su marcado diseño vanguardista pero no exento de ese toque retro que todos esperábamos, con inspiración en los prototipos de Le Mans de los años 60 como el mismo P70 original que le sienta realmente bien y que le convierte en uno de los deportivos más bonitos y espectaculares de los últimos tiempos.

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Un diseño retro inigualable

Y si su exterior ya destaca por ese bellísimo estilo de coche de carreras clásico, su interior no se queda atrás, con un nivel de lujo y sofisticación que nos recuerda –y mucho– al Pagani Huayra. El cuero de alta calidad que reviste tanto su tapicería como sus asientos, se combina con elementos metálicos repartidos por su volante, su cuadro de instrumentos con hasta cinco esferas analógicas o con el propio pedalier, mientras que en la consola central y los paneles de las puertas, encontramos inserciones de fibra de carbono. Las puertas de apertura en tijera, los arneses de seguridad con cuatro puntos de anclaje o los largos espejos retrovisores, también son detalles exclusivos de este modelo tan especial.

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Especificaciones técnicas del De Tomaso P72

Al estar el proyecto inicialmente impulsado por la alemana Apollo Automobil podríamos pensar por tanto que bajo esta esbelta carrocería se escondería el mismo V12 del Apolo IE. Sin embargo De Tomaso finalmente confirmó que el motor que impulsará a su P72 será el V8 5.0 Coyote de origen Ford mejorado por Roush con un sobrealimentador que desarrolla 700 CV de potencia y 813 Nm de par máximo –cifras aún no confirmadas–. Un motor que, en esencia, es el mismo que tiene el actual Ford Mustang y que recuerda y mucho a la mecánica que empleaba el Pantera original.

De Tomaso celebró en 2019 el 60 aniversario de su creación.
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Este V8 también contará con un sistema único de lubricación por cárter seco que permitirá montar este bloque americano en una posición muy baja dentro del chasis y según la marca ofrecerá una fiabilidad y entrega de potencia propia de un atmosférico. Incluso están trabajando en reducir el sonido del sobrealimentador para obtener un rugido lo más parecido posible al de los clásicos De Tomaso con motor Ford como el Pantera o el propio P70.

Además los más puristas estarán de enhorabuena, porque la transmisión encargada de gestionar todo esto será una caja manual de seis velocidades. El objetivo con todo esto es crear un deportivo capaz de ofrecer las sensaciones de los mejores deportivos y GT de la década de los 60, antes que unirse a la actual batalla de los hypercars.

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Queda claro que De Tomaso ha vuelto en plena forma y lo ha hecho en palabras de su nuevo presidente para dar continuidad a una marca de leyenda. "La mayoría de la gente escucha la palabra De Tomaso y lo único que recuerda es al Pantera. Sin duda, es el coche más exitoso de la marca pero nuestro enfoque no se basa solo en este producto pues queremos impulsar la historia de la marca", subrayó Norman Choi. Sin duda, puede estar orgulloso de este primer gran paso.

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Fecha de lanzamiento y precio del De Tomaso P72

Inicialmente se anunció que este De Tomaso P72 se iba a lanzar con una producción de solo 72 unidades que finalmente comenzarán a llegar a las calles a finales de este 2024 con un precio de 750.000 euros. Unas cifras que no sabemos si habrán variado con los cambios de plazos y socios de los últimos años.

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Lo que sí sabemos es que De Tomaso ha ampliado su familia en los últimos tiempos con otros dos modelos más: Un De Tomaso P900 que en esencia es una versión aún más radical y exclusiva, con solo 10 unidades, de este P72 que cuenta con un V12 atmosférico nuevo o bien con un más tradicional V10 Judd procedente de la F1. Y por otro lado, con un enfoque de clásica barqueta un De Tomaso P70, una reedición del coche creado junto a Shelby para la Can Am que ahora en pleno siglo XXI verá la luz en una tirada también muy limitada.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.