Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Lightyear One: El coche eléctrico solar ya está aquí

El prometedor proyecto de una start-up holandesa es ya una realidad. Un vehículo eléctrico pero que se carga con energía solar y que por fin ha sido presentado con todos sus detalles. Saldrá a la venta en 2021 por unos 149.000 euros

Lightyear-one---mountain-drive

Se denomina Lightyear One y no es un coche eléctrico más, sino que tiene la particularidad de que se carga con energía solar. Se trata de un automóvil creado por la start up holandesa Lightyear, compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que ha participado en la famosa World Solar Challenge. Este coche diseñado desde cero es el fruto de toda esa experiencia en tecnología basada en la energía solareléctrica aplicada al automóvil y tras dos años anticipandonos su diseño ha sido por fin presentado con todos sus detalles para lanzarse en 2021, aunque ya se puede reservar.

Lo primero que llama la atención es su aerodinámica carrocería que será una de las claves para conseguir una autonomía eléctrica de hasta 725 km bajo el ciclo WLTP gracias a los paneles solares ubicados en el techo y también en la capota del coche, en total cinco metros cuadrados de células solares que según la marca no solo son capaces de ofrecer "alrededor de un 20% más de energía que las tradicionales" y pueden recuperar 12 km de autonomía por hora, sino que cada una de esas células funciona de manera independiente haciendo así que el coche pueda funcionar incluso si una parte de él recibe sombra.

Además, según sus creadores el Lightyear One se puede conducir por la noche o en un día nublado al contar con una batería de un tamaño "relativamente pequeño" con la que el coche puede funcionar como un coche eléctrico convencional y que se puede cargar en cargadores de nivel 2 de hasta 22 kW y de nivel 3 hasta 60 kW y con la que podemos obtener 400 km de autonomía con una carga completa durante la noche en una toma de 230V. Además, en países soleados no sería necesario cargar el vehículo dado que con la energía solar podría funcionar indefinidamente y no sería necesario recurrir a buscar puntos de recarga, que muchas veces no están en lugares accesibles. Según las estimaciones del Lightgear de esta manera sería posible recorrer hasta 20.000 km al año con este coche utilizando la energía del sol.  

Toda esa energía sive para impulsar los cuatro motores eléctricos ubicados en cada una de las ruedas, y si bien no hay cifras sobre su potencia sus responsables aseguran que será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos.

El Lightyear One se puede cargar en una red eléctrica doméstica o mediante energía solar gracias a una serie de sensores situados en el techo.  

Según una estimación de Lightyear todos los automóviles del mundo que utilizan combustibles fósiles recorren 9.500.000.000.000 kilómetros, lo que supone unas emisiones contaminantes insostenibles.

El Lightyear One ya recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES gracias a sus características innovadoras y aunque ya parece estar en una fase muy avanzada habrá que esperar hasta 2021 para que llegue al mercado. No obstante ya hubo una primera fase de reserva de vehículo a un precio de 119.000 euros por unidad y ahora se abrirá una nueva para otras 500 unidades que estarán disponibles a un precio de 149.000 euros.