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Porsche 911 2019: El 992, presentado en Los Ángeles

Tras diferentes filtraciones, ya conocemos la imagen definitiva y también características de la nueva generación del Porsche por excelencia, que ha debutado en el Salón de Los Ángeles. El 992 presenta una estética continuista pero esconde bajo la misma más de una sorpresa...

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Un Porsche 911 completamente nuevo inició en invierno de 2016 sus pruebas de resistencia a las bajas temperaturas en las carreteras del norte de Escandinavia. Allí lo 'cazaron' nuestros espías y gracias a ellos os pudimos mostrar en primicia las primeras imágenes del mismo y gracias a esta misma funte, desde el pasado mes septiembre conocimos las formas y proporciones definitivas de este modelo, que completó su última etapa de desarrollo en Nürburgring sin apenas camuflaje. Ya entonces te dijimos que lo conocerías en todo su esplendor cuando el Salón de Los Ángeles –en Estados Unidos– abriera sus puertas y aquí lo tienes.

El 992 es el Porsche 911 de última generación que llegará a nuestro mercado a finales de 2018 y que en esta ocasión nos muestra con todo lujo de detalles el aspecto definitivo de su nueva carrocería. En estas imágenes podemos apreciar algunos rasgos característicos de la nueva generación, como los pilotos más grandes y vistosos, unidos entre sí por la tercera luz de freno y con nuevas funciones de iluminación OLED como hemos visto en los últimos Audi A7 Sportback o Bugatti Chiron. Además, llaman también la atención por su acabado oscurecido, que aporta un toque todavía más racing al tiempo que integra otros elementos como el amplio difusor de aire posterior o la gran regilla situada debajo de la luneta y justo por encima del alerón móvil que vemos en plena acción.

Otros componentes destacados son las llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás. Además, en el frontal la carrocería es 45 milímetros más ancha. Los tiradores de las puertas eléctricos quedan enrasados con la carrocería para resaltar el contorno suave del lateral. La trasera incluye un spoiler ajustable, bastante más ancho. Además de las piezas del frontal y la trasera, ahora todo en el exterior está hecho de aluminio.

Sin duda, estos detalles son más espectaculares que los que advertíamos nosotros y lo mismo sucederá en su parte delantera, con un capó que parece más afilado, los parachoques más amplios y elevados y justo debajo de ellos emerge una amplia parrilla de color negro con tomas de ventilación incorporadas, haciendo contraste con el resto de la carrocería. Por último, destacamos unos retrovisores más aerodinámicos que cuentan con luces LED integradas.

En cuanto al interior, es completamente nuevo y se caracteriza por las líneas rectas y una inspiración de los 911 de los años setenta. Junto al cuentarrevoluciones central, típico de Porsche, hay dos pantallas sin marco que proporcionan información al conductor. La pantalla central del PCM tiene 10,9 pulgadas. Por debajo se sitúa un compacto grupo de interruptores con cinco botones para el acceso directo a las funciones importantes del vehículo.

En términos de digitalización, el 911 incluye una conectividad permanente con nuevas funciones y servicios. Entre los elementos de serie del PCM se incluye la navegación online basada en datos de inteligencia artificial y el Porsche Connect Plus.

El precio final en España del 911 Carrera S es de 138.105 euros, mientras que el 911 Carrera 4S cuesta 147.065.

En el plano más técnico, el Porsche 911 de octava generación, denominado en código interno 992, será el primero que incorpore una plataforma modular que como siempre, promete minimizar el peso y reforzar la habitabilidad de este modelo, pero que en el caso del incono de Porsche, también incrementará la rigidez torsional en un porcentaje considerable y sobre todo, le permitirá acoger una mecánica híbrida.

En febrero del año pasado, Oliver Blume aseguró que este futuro 911 992 era "un candidato razonable" a la hibridación "por la sencilla razón de que los supercars también han avanzado en este sentido y actualmente existen algunos híbridos e incluso enchufables". Por supuesto, este modelo se beneficiará de un motor eléctrico y una potente batería que en estos momentos está poniendo a prueba el Porsche Mission E, ese futuro eléctrico de la marca alemana sobre el que también os venimos informando.

Pero más allá de la revolución que implica un Porsche 911 híbrido, la gama inicial ofrecerá también las clásicas variantes Carrera, Carrera S y Turbo, todas ellas con tracción trasera o integral y más adelante no faltará un 911 R destinado a los más puristas que incluirá todos los avances técnicos de la generación 992 pero con un buen motor atmosférico y un cambio manual para disfrutarlos como antaño. 

Ahora el motor bóxer turbo de seis cilindros de los 911 Carrera S y 4S tiene 450 caballos. Eso supone un aumento de 30 en comparación con el modelo anterior. Ambas versiones del 911 bajan de los cuatro segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h: el Coupé de tracción trasera necesita 3,7 segundos y el 911 Carrera 4S con tracción integral 3,6. Estas cifras hacen 0,4 segundos más rápidos a los dos coches con respecto a sus antecesores. Y esa ventaja todavía se incrementa en otros 0,2 segundos más con el paquete opcional Sport Chrono. Las velocidades máximas son ahora de 308 km/h (911 Carrera S) y de 306 km/h para la variante de cuatro ruedas motrices. El consumo de combustible –ciclo NEDC– del 911 Carrera S es de 8,9 l/100 km, mientras que en el 911 Carrera 4S la cifra queda en 9,0 l/100 km.

En cuanto al equipamiento técnico destaca el llamado modo Wet que viene de serie. Esta función detecta el agua del asfalto, adapta los sistemas de control a esas condiciones y alerta al conductor, que puede poner a punto el vehículo haciendo énfasis en la seguridad con sólo pulsar un botón o utilizando el selector de modos del volante (si lleva el paquete Sport Chrono).

Asimismo, el sistema de aviso y asistencia de frenado, que también es de serie, detecta el riesgo de colisión con objetos en movimiento e inicia una frenada de emergencia si es necesario. Por su parte, el Asistente de Visión Nocturna con cámara de imagen térmica es una opción que está disponible por primera vez en el 911 y el sistema de crucero adaptativo, también opcional, incluye el control de distancia automático, la función de parada y arranque, la protección para ocupantes y una innovadora función autónoma de Asistente de Emergencia.

El precio final en España del 911 Carrera S es de 138.105 euros, mientras que el 911 Carrera 4S cuesta 147.065 euros.