Cuando hablamos del segmento de los compactos existe un vehículo que siempre está en boca de todos a la hora de comparar los diferentes integrantes y no es otro que el Volkswagen Golf. Considerado por muchos especialistas como el referente de su categoría, el modelo alemán ha seguido fiel a sus raíces y se ha creado una reputación que tiene su origen en el año 1976.

Fue en aquella época cuando la firma alemana decidía introducir en el mercado un automóvil que se iba a situar en un escalón superior, posicionándose como un auténtico icono dentro de los compactos deportivos y ganándose un estatus de leyenda en el mundo del motor. De esta forma nacía la primera generación, a la que posteriormente han seguido otras seis, y en los próximos meses conoceremos a un nuevo relevo que seguirá luciendo orgulloso las tres letras más populares dentro de la marca: GTI.

Para conmemorar los 44 años del compacto deportivo, la firma alemana ha decidido lanzar al mercado un producto muy especial que trata de rememorar aquellos años en los que el Golf GTI original causaba furor entre los más aficionados. De esta forma, bajo el nombre de Volkswagen Golf GTI The Original, llega a los concesionarios una edición limitada que luce una estética diferenciadora y un equipamiento mejorado, siendo el mejor reflejo del modelo que comenzó todo.

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Disponible en dos tonalidades diferentes, siendo estas las Blanco Puro o Rojo Tornado, el compacto alemán quiere hacer un guiño al GTI de primera generación al presentar una imagen bastante peculiar en la que no apreciamos las cinco puertas habituales, ya que el gran cambio llega de la mano de una carrocería de tres puertas. Además, el coche cuenta con las distintivas franjas rojas de la parrilla frontal, unas llantas de aleación de 19 pulgadas firmadas por BBS, un spoiler trasero, retrovisores en color negro brillante y dos líneas negras en el lateral con el logotipo “The Original”.

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Basado en el GTI Performance, este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

En el interior, por su parte, también podemos encontrar algún detalle especial que lo diferencia del resto de versiones como, por ejemplo, unas alfombrillas con ribeteado rojo, una placa identificativa con la numeración de cada una de las unidades, tapicería a cuadros en tela Clark, volante deportivo de tres radios y un pomo del cambio de marchas con forma de bola de golf. Todo ello se completa con un techo solar panorámico, un sistema de sonido “Dynaudio Excite”, faros delanteros LED High, cámara de visión trasera, asistente de mantenimiento de carril y el paquete de conducción semiautónoma de la marca.

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A diferencia del modelo original, cuya potencia no sobrepasaba los 110 caballos, el GTI que protagoniza estas líneas cuenta con un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, el cual ofrece un total de 245 caballos y un par máximo de 370 Nm. Todo ello se transmite a las ruedas delanteras a través de otra de las grandes novedades de este coche, una caja de cambios manual de seis relaciones, que también supone un guiño a la configuración clásica del modelo original.

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El modelo ya se puede reservar y la producción únicamente se limitará a 44 unidades, es decir, una por cada año transcurrido desde el estreno del compacto deportivo de Volkswagen. El precio arranca desde los 40.600 euros y la marca ha dejado una página web especial para conocer todos los detalles del coche, así como las unidades disponibles.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta