Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez llegaron de uno en uno y por este orden al plató que la Real Academia de la televisión española había dispuesto en el madrileño Palacio de Cristal y lo hicieron, como no podía ser de otra forma, en coche. La realización, como sucediera en el anterior debate del mes de abril, le otorgó al momento la relevancia que le correspondía y por supuesto, los líderes políticos de nuestro país, no desperdiciaron la ocasión para marcar diferencias.

5 formas de presentarse

Como marcan los cánones hasta el menor detalle estaba pactado, de modo que los candidatos aparecieron en escena en riguroso orden, desde el menos votado en las pasadas elecciones, el Santiago Abascal hasta el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Había expectación en la Casa de Campo por conocer cómo sería la puesta en escena del líder del VOX y por supuesto, ésta no defraudó.

El debut de Abascal

Abascal llegó acompañado por su todo su equipo y en furgoneta, aunque no en una cualquiera. Como puedes apreciar, se trata de una Mercedes Clase V, fabricada en Vitoria para todo el continente europeo. Ya saben, un producto valioso, pues su precio base supera los 50.000 euros en nuestro mercado, reputado pues recoge una larga tradición de vehículos comerciales de Mercedes, pero sobre todo, un perfecto ejemplo del 'made in Spain' de la industria automovilística.

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La carrera de Iglesias

En furgoneta llegó también Pablo Iglesias pero no en una cualquiera y es que sin duda, la aparición del líder de Unidas Podemos fue la más sonada de todas y es que eligió contratar los servicios de un taxi para llegar a tiempo a la cita; toda una declaración de intenciones que tendría un respaldo igual de manifiesto en el propio debate. Iglesias fue uno de los pocos candidatos que habló del automóvil ayer y lo hizo precisamente para defender a este gremio frente a la llegada de plataformas como Uber o Cabify que "no declaran sus impuestos en nuestro país", aseveró textualmente.

Rivera y el juego de equilibrios

Por su parte, Albert Rivera fue el primer candidato en repetir 'modelito' en la gran cita electoral pero lo hizo con el más espectacular de todos, el Lexus LS 500h que Ciudadanos adquirió a modo de renting el pasado año y que ya tuvimos la ocasión de contemplar en abril. Este híbrido de súper lujo, tiene un valor que oscila entre los 112.000 y los 160.000 euros –dependiendo del equipamiento– y que monta un motor gasolina V6 sobrealimentado que se combina con otro eléctrico para ofrecer 420 caballos de potencia, todo ello manteniendo un consumo medio de 7 litros a los 100 km.

Casado, discreto pero reivindicativo

Curiosamente, el líder de la oposición también repitió vehículo respecto al debate anterior pero no solo eso, hizo referencia al sector del automóvil para reivindicar su importancia en nuestra economía y lanzar un dardo a Pedro Sánchez, recordándole el daño que causó a este su anuncio de acabar con los vehículos diésel en 2040. De hecho, el líder del PP llegó con un modelo, el Volkswagen Passat, que se comercializa con motores de este tipo en su mayoría, si bien desconocemos si el empleado por el propio Casado, contaba con un TDI bajo su capó. Eso sí, teniendo en cuenta el elevado nivel de equipamiento que poseía, hablamos de un vehículo cuyo precio se sitúa entre los 30.000 y los 40.000 euros, en función de la motorización.

Sánchez, fiel al protocolo

El último en llegar a escena fue el presidente del gobierno Pedro Sánchez quien no tenía reservada ninguna sorpresa para la ocasión. Eligió el mejor modelo de la flota oficial de Moncloa para la cita, en detrimento de otros como los Ford Mondeo híbridos con los que hemos visto moverse a varios miembros de su ejecutivo, como te contamos aquí. Hablamos del Audi A8 L Security, un coche catalogado como VR9, la máxima categoría de blindaje en vehículos de producción y que monta un potente motor de gasolina con tracción total, cambio automático, neumáticos especiales anti-pinchazos y un largo etc. Debido a todos estos elementos, el coche del presidente ronda los 500.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.