La campaña "Stop Distracciones"tratará de mantenernos atentos al volante este verano. El RACE y BP se han propuesto evitar las distracciones durante los desplazamientos de este verano y advierten sobre el riesgo de incurrir en cualquiera de las cinco más frecuentes: utilizar el teléfono móvil, obstinarse en las preocupaciones personales, manipular elementos apartando las manos del volante, desviar la vista de la carretera y atender a las necesidades de los niños mientras se conduce.

La advertencias y consejos serán impartidos en las 675 gasolineras de BP distribuidas por toda la geografía española cuando los automovilistas hagan el repostaje o los descansos de conducción. Estos puntos de información en estaciones de servicio BP estarán atendidos por monitores de club automovilista RACE, donde se repartirán desplegables y adhesivos para las ventanillas recordando a los conductores los cinco mensajes clave que transmite la campaña.

Esta es la primera edición de la campaña y los responsables de RACE y BP confían en nuevas ediciones, ya centradas en mensajes más concretos, insistiendo en cada uno de los elementos que contribuyen a la distracción de los conductores. Las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas, y provocaron en 2011 la muerte de 649 personas en accidentes de tráfico, según el informe presentado recientemente por el RACE.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos en este estudio, durante 2010, las distracciones causaron en España casi 33.000 accidentes con víctimas. Las carreteras convencionales fueron las que registraron un mayor número de accidentes por distracciones y una mayor mortalidad, seguidas de las autopistas, mientras que los siniestros más comunes son salidas de vía, choques con vehículo y atropello.

La evolución de las sanciones por telefonía móvil en las comunidades autónomas ha llegado a multiplicarse en un 2.000 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en Madrid y Andalucía, pasando de 1.500 sanciones a más de 27.000, según los datos aportados por el RACE. El informe fue acompañado por los resultados de una encuesta realizada a 1.400 conductores, de los que un 15 % reconoce haber sufrido una situación de riesgo y un 16 % admite haber enviado SMS o correos mientras iban conduciendo. En opinión de los conductores, enviar un SMS o correo al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir, y ambos por encima del hecho de hablar por teléfono sin manos libres.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.