Las distracciones al volante suponen ya la primera causa de accidentes en carretera. Fumar, hablar por el teléfono móvil o escribir en el WhatsApp son acciones que provocan unos 650 fallecimientos al año en nuestro país; una cifra que el RACE, BP y Castrol pretenden rebajar mediante una campaña denominada 'Stop distracciones'.

Estas distracciones son las más frecuentes, pero no las únicas. Tres de cada cuatro conductores que viajan con niños, reconocen haberse girado en marcha para vigilar lo que sucedía en el asiento trasero. El 56% confiesa haber perdido el control del coche mientras manipulaba algún dispositivo del coche –como el navegador–, el 46% mientras hacía lo propio con su teléfono móvil y el 38% por mirar un accidente.

El RACE, BP y Castrol han extraído estos datos tras encuestar a 4.473 conductores de todas las comunidades autónomas. De sus respuestas, también se deduce que es en los entornos urbanos y recorridos conocidos donde más se distraen y que los tipos de accidente más comunes son las salidas de la vía, choques por alcance y atropellos.

Olvidarse del móvil; dejar fuera del coche las prisas, el nerviosismo, las preocupaciones y el estrés; planificar y preparar lo que necesitan los niños antes del viaje; no apartar nunca la vista de la carretera y tener siempre las manos en el volante son los consejos que ofrecen las tres compañías para erradicar esta situación.

Durante los próximos días 'Stop distraciones' repartirá medio millón de dípticos y de adhesivos, así como 10.000 parasoles con el fin de concienciar a los conductores de esta situación. Su principal precursor, Tomás Santa Cecilia–director de Seguridad Vial del RACE– ha señalado a la educación y la concienciación como las mejores vías para terminar con este problema y no vería efectivo elevar las cuantías de las multas para estas infracciones.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.