Siempre hemos oído que hay neumáticos capaces de ahorrarnos hasta 300 euros a lo largo de su vida útil dada su durabilidad u otros que pueden ser decisivos a la hora de evitar un accidente, por su capacidad de agarre. Sin embargo, todos nosotros desconocemos las prestaciones de cada goma y carecemos de la información necesaria para poder realizar una compra rigurosa.

Por este motivo, en la Unión Europea están dispuestos a cambiar la legislación vigente para obligar a los fabricantes de neumáticos a especificar, en una escala global, tres cualidades del compuesto que se vende: la resistencia a la rodadura (mostrando el impacto sobre el consumo de combustible y sobre el medio ambiente), el agarre sobre mojado (para mostrar las prestaciones de seguridad del neumático), y el ruido de rodadura exterior (considerado también como un factor con impacto medioambiental).

Todos los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 de julio 2012 deberán llevar el nuevo adhesivo informativo.

Muy similar a la clasificación ya utilizada en los electrodomésticos (con letras de la A a la G, de mayor a menor eficiencia), los consumidores rápidamente podrán familiarizarse con esta etiqueta y comprobar las ventajas que supone la elección de un neumático con las mejores prestaciones.

Goodyear-Dunlop nos ha facilitado esta información y ha aprovechado para valorar la noticia de forma positiva. Su directora de comunicación, Nives Fuentes ha declarado: “Podemos demostrar como la diferencia entre los neumáticos con graduación A y G en el caso de un turismo puede equivaler a un ahorro de 300 euros durante la vida del neumático y a 18 metros de diferencia en la distancia de frenado. Queremos que los consumidores, los propietarios de flotas y otros compradores de neumáticos entiendan lo importante que estos son para su propia seguridad en la carretera y como la nueva etiqueta del neumático les orientará hacia unos neumáticos más seguros y ecológicos, dándoles la oportunidad de tomar una decisión mejor informada a la hora de comprar”.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.