La industria del automóvil estadounidense tiene una gran cantidad de protagonistas durante su más de un siglo de historia, pero seguro que entre los más determinantes podría situarse a Lee Iacocca (1924-2019) , cabeza durante décadas de dos de los tres gigantes del automóvil americano de Detroit como Ford y posteriormente Chrysler. Dos compañías que cambiaron mucho durante su paso por ellas, naciendo algunos de los modelos más icónicos de su historia. No solo el Ford Mustang, también el Dodge Viper o el Chrysler Voyager por poner algunos ejemplos.

Iacocca ha muerto a la edad de 94 años, según su hija más joven, por causas naturales sin mucha más información al respecto.

Lee Iacocca comenzó su camino por la industria del automóvil en 1946 cuando entró en Ford como ingeniero, aunque pronto acabó en la división de ventas y marketing del gigante del óvalo azul donde realmente comenzó su leyenda.

Tuvo un papel decisivo en el desarrollo del mercado de coches de alquiler creando una campaña comercial que llamó la atención de los expertos de Ford en los 50, y en 1960 fue nombrado vicepresidente y General Manager de la división de Ford, para diez años después convertirse en el presidente de la compañía.

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Durante estos años quizás el logro más recordado fue el hecho de que hizo posible y lanzó el Ford Mustang, un deportivo asequible que acabó siendo toda una revolución en el mercado, un indiscutible éxito de venta y que originó la leyenda que es hoy el Pony Car, pero en esta época también nacieron otros icónicos modelos como el Continental o el Escort.

Con estos éxitos desde la compañía rival Chrysler, en esos momentos al borde del precipicio, trataron repetidamente de ficharlo. Tras varios intentos, a principios de los 80 lo consiguieron y con Iacocca al frente Chrysler consiguió reflotarse gracias a nuevos modelos que en su día fueron una revolución como el primer monovolumen de la historia, el Dodge Caravan/Plymouth Voyager que nosostros pasamos a conocer bajo la marca Chrysler. Sus extraordinarias ventas permitieron pagar el préstamo gubernamental de 1.500 millones de dólares para salvar la compañía en solo 7 años en vez de los 10 pactados.

Tras su muerte Chrysler, ahora dentro de FCA con Fiat, han alabado la figura de Iacocca como la de uno de los líderes más grandes de su historia y se ha mostrado dispuestos a continuar con su legado. "Lee nos dio una mentalidad que aún nos motiva hoy en día, una que se caracteriza por el trabajo arduo, la dedicación y la agilidad” declara la compañía en su comunicado. “Su legado es la resistencia y la inquebrantable fe en el futuro que vive en los hombres y mujeres de FCA que luchan todos los días para cumplir con los altos estándares que el estableció".

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.