Abre bien los ojos por lo que estás viendo es un modelo definitivo, listo para entrar a producción, que es exactamente igual al prototipo inicial. El Honda E, el utilitario eléctrico de diseño neo-retro con el que la casa nipona lleva tiempo poniéndonos los dientes largos, llega así rompiendo uno de los grandes mitos de la industria de la automoción y es que sus imágenes definitivas y son cualquier cosa menos decepcionantes.

El Salón del Automóvil de Frankfurt ha acogido su puesta de largo oficial y el Honda E definitivo no ha decepcionado en absoluto. No solo conserva las formas y proporciones generales del prototipo de idéntico nombre que pudimos contemplar a principios de año, es que incluye incluso algunos detalles del concept inicial Honda Urban Concept, cuyo estreno precisamente en Frankfurt, causó una grata impresión por su marcada estética neo-retro.

Honda E - delantera
Honda

Nos referimos a elementos como las cámaras que reemplazan a los retrovisores exteriores, las dos pantallas de seis pulgadas ubicadas dentro del vehículo en las que se muestran las imágenes de las mismas y hasta el gran tablero digital que recorre toda la parte superior del salpicadero aunando hasta cinco pantallas para ofrecer un nivel información y entretenimiento insuperables.

preview for Así es el salpicadero digital de Honda que se maneja como un smartphone

Fusión clásico-moderno

Por fuera, las líneas limpias y cuadriculadas del Honda E lo emparentan directamente con los utilitarios más clásicos de la firma nipona, sin embargo, sus faros y pilotos de led, así como las molduras de plástico que los conectan, añaden un toque de modernidad que tiene continuidad en un interior de aspecto minimalista y repleto de tecnología.

Honda E - interior
Honda

El área más grande del citado tablero digital está ocupada por dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas cada una. Éstas actúan como las principales fuentes información y entretenimiento, para el conductor poniendo a su alcance un gran número de aplicaciones y servicios asociados al smartphone para conocer con detalle todo lo que pasa en su entorno.

El Honda E mide 3,90 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,51 de alto; más pequeño que un Opel Corsa.

Entre los mismos, destaca también el asistente personal por voz de la marca que tras escuchar el comando "OK Honda" es capaz de recibir cualquier petición pero también supone un gran avance la app 'My Honda+' desde la que el conductor puede consultar el estado y la posición de su coche a distancia e incluso manejar elementos como la climatización y la apertura y cierre de las puertas.

Emisiones cero

En el plano mecánico, este Honda E se postula como un pilar fundamental de la marca japonesa en su estrategia de ofrecer una gama totalmente electrificada en 2025. Concretamente, este utilitario está disponible con dos motorizaciones eléctricas: una de 100 kW –13 caballos– y otra de 113kW –154 caballos–, esta última con par motor importante –315 Nm– que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en unos 8 segundos, asegura la marca.

Honda E - logotipo
Honda

La batería del Honda E tiene una capacidad de 35.5kWh, presenta un tamaño compacto y garantiza un alcance de hasta 220 kilómetros con una sola carga. Lo mejor de todo es que éstas pueden ser rápidas alcanzando el 80% de capacidad en 30 minutos.

Honda aceptará pedidos de este modelo próximamente aunque dará prioridad a sus reservas en Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega y en cualquier caso, las primeras unidades no se entregarán a los clientes hasta la segunda mitad de 2020.


Su precio, eso sí, es bastante más elevado de lo que se esperaba inicialmente. El Honda E más básico estará disponible desde 34.800 euros, mientras que el Advance asciende a 37.800.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.