Hace un tiempo te informábamos acerca de los futuros planes de General Motors en relación con la conducción autónoma y la movilidad sostenible del mañana, dentro de un proyecto denominado Cruise. Ahora, el gigante estadounidense acaba de presentar su primer automóvil totalmente autónomo que recibe el nombre de Origin, es decir, un eléctrico de cuatro plazas que será la base de su próximo servicio de transporte urbano.

¿El automóvil del futuro?

Está basado en una plataforma modular completamente eléctrica de nueva factura, construida por General Motors, que permitirá al Origin actualizarse a lo largo de su vida útil. Como tal, cualquier sensor, batería o motor mejorado se puede volver a instalar después de que se haya vendido el vehículo, lo que, según Cruise, mantendrá a todos los ejemplares producidos alejados de la chatarrería, haciéndolos mejores para el planeta.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Car, Automotive design, Road, Infrastructure, Street, pinterest
GM

El principal objetivo de GM es formar parte de una movilidad futura en la que los usuarios no paguen por disponer de su propio automóvil, sino de un asiento en Cruise Origin, ahorrándose la molestia de lidiar con el tráfico urbano. Además, en sus planes de futuro se contemplar el lanzamiento de una amplia flota de vehículos dispuestos para recorrer constantemente cada ciudad, listos para ofrecer transporte.

Como los pasajeros no se involucrarán con la parte mecánica del vehículo, el gigante estadounidense no ha revelado ningún detalle sobre la potencia del sistema de propulsión o el rendimiento. En cambio, la compañía se enfoca en la fiabilidad y el valor de Origin, alegando que cada ejemplar tendrá una vida útil de más de un millón de millas (1.600.000 km) y ahorrará a cada pasajero hasta 5.000 dólares (4.500 euros al cambio) por año en comparación con un automóvil normal.

Passenger, Transport, Luxury vehicle, Air travel, Vehicle, Airline, Car, Businessperson, Public transport, Family car, pinterest
GM

Práctico y confortable

A la hora de diseñar este vehículo autónomo los ingenieros priorizaron la comodidad y practicidad de los pasajeros, por lo que situaron los asientos sobre los ejes delantero y trasero, una medida que permite obtener un gran espacio para las piernas. El acceso al interior es muy amplio, hasta tres veces más que un automóvil estándar, con una distancia al suelo bastante reducida para facilitar la entrada al habitáculo. Además, gracias a sus puertas correderas el vehículo es más seguro para los ciclistas y peatones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Hatchback, City car, Traffic, Subcompact car, pinterest
GM

Cruise también asegura que el Origin es mucho más seguro que un automóvil convencional, gracias a una serie de sensores que pueden rastrear obstáculos y peatones en un espacio de 360 ​​grados alrededor del vehículo, incluso si la visión se dificulta por la lluvia o la niebla. La información de precios, tarifas y fecha oficial de venta aún no se han confirmado.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta