• El utilitario eléctrico se situará por debajo del Enyaq
  • Será el sustituto del Fabia
  • Su llegada se espera para el 2024

Uno de los vehículos eléctricos urbanos que está llamado a copar gran parte del protagonismo de un mercado que gira hacia este tipo de automóviles es el renacido Renault 5, anunciado este mismo año y cuya llegada se espera para el 2024. El Grupo Volkswagen tiene planes para contrarrestar la resurrección del popular utilitario francés y uno de los modelos llamados a rivalizar directamente con el R5 será el Skoda Elroq, que tendrá un tamaño cercano al de un Fabia y un precio asequible.

¿El sustituto del Fabia?

La estrategia que ya ha dibujado la firma checa para sus próximos años tendrá como resultado la llegada de diferentes vehículos 100% eléctricos, con una gama de productos que crecerá de abajo hacia arriba, tal y como apuntan desde el medio francés L’argus, en base a las declaraciones realizadas a principios de este año por Thomas Schäfer, máximo representante de Skoda. Dado que hablamos de un utilitario, el futuro Elroq –denominación que ya habría sido registrada– se situará por debajo del Enyaq y de su inminente variante coupé.

Desde el citado medio francés señalan que el futuro vehículo 100% eléctrico de Skoda tendrá una longitud de unos 4 metros, de manera que el Elroq no sustituirá al Citigo iV, el pequeño utilitario ecológico retirado de la gama del fabricante checo. En su lugar, se postulará como un sustituto del Fabia y eso que este mismo año ha estrenado nueva generación, aunque esta no tendrá un reemplazo directo al final de su vida comercial. No obstante, los dos coches podrían convivir muy bien, sobre todo porque según su nombre terminado en una "Q", el Elroq podría exhibir un aspecto de crossover.

Fabricado en Martorell

La marca checa será la encargada de desarrollar todos los modelos eléctricos urbanos del grupo Volkswagen, es decir, los VW ID.1 e ID.2, así como el Seat Acandra, con el objetivo de comercializarse por menos de 20.000 euros, sin incluir incentivos gubernamentales. Para afrontar este precio, el fabricante checo se apoyará en una evolución de la plataforma MEB y en una batería más económica, compuesta de fosfato de hierro (LFP), que debería permitir recorrer 300 kilómetros. Además, todo hace indicar que la producción se llevará a cabo en España en la planta de Seat ubicada en Martorell.

Skoda presentará el Elroq en 2024, de manera que será el primero de los tres utilitarios eléctricos que están por llegar pues tanto el ID.1 como el Acandra aterrizarán en los concesionarios en el 2025.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta