La crisis del coronavirus tendrá importantes repercusiones en los distintos sectores de la industria y en las preferencias de las personas, de forma que muchos de los que antes preferían desplazarse en transporte público ahora se decantan por el vehículo privado. Este cambio de tendencia no solo se ha hecho patente en nuestro país, sino también en China, donde se ha doblado el interés por este tipo de movilidad. Todo ello ha provocado que las marcas cambien sus hojas de ruta para hacer hueco a unos automóviles urbanos que satisfagan las nuevas necesidades.

Una alternativa al transporte público

El Citroën Ami es un claro ejemplo del tipo de vehículos que ya están estudiando algunos fabricantes pues se postula como una alternativa más segura al transporte público y con un precio que lo hace asequible a la gran mayoría de bolsillos. Recientemente, el Director General de Operaciones de Kia Motors en Europa, Emilio Herrera, comentó a los colegas británicos de Auto Express los planes de desarrollo por parte de la marca asiática de un pequeño automóvil destinado a un uso urbano y con propulsión 100% eléctrica.

"Ya estamos estudiando una propuesta para tener vehículos muy pequeños para uso urbano, vemos un potencial real. Los vehículos a los que apuntamos son 100% eléctricos con un rango de uso reducido, pero que se usan solo en un entorno urbano", comenta Herrera. Este futuro utilitario de reducidas dimensiones rivalizará con la alternativa ofrecida por Citroën, es decir, una alternativa única en Europa que ofrece una autonomía inferior a los 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h.

preview for El eléctrico para todos se llama Citroën Ami

Disponible por suscripción

Al igual que el Ami, que se puede comprar directamente por 6.000 euros o alquilar por minutos, meses o más a largo plazo, el eléctrico de Kia también estaría disponible por suscripción. "Es algo que estamos investigando en este momento porque creemos que podría ser una alternativa al transporte público, siempre que podamos entregarlo a un costo muy similar al de este", explica el directivo.

Llegados a este punto, uno podría pensar que Kia utilizará la misma plataforma que está desarrollando Hyundai en colaboración con la 'startup' californiana EV Canoo, pero Herrera no ha confirmado esta posibilidad pues espera contar con una arquitectura propia y así no depender de su hermana asiática. "Eventualmente podríamos compartir la plataforma con Hyundai, pero la idea es tener una propia desarrollada por Kia que podamos prestar a Hyundai”.

Un producto global

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que los planes de Kia pasan por ofrecer este vehículo en todo el planeta ya que se tratará de un producto global. En palabras del propio Herrera: “La idea con este proyecto es que sea global, no solo para Europa. Tendrá las sinergias de escala para garantizar que este vehículo esté disponible a un precio muy barato para los consumidores".

Poco más se sabe de este urbano al que denominaremos Kia Urban EV (la foto principal se corresponde con el CUB Concept), el cual podría aterrizar en el mercado en el 2022. Estaremos atentos a futuras novedades.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta