El Volvo XC40 sigue creciendo y sus ventas se han incrementado un 84,4% respecto al 2019, con un total de 139.487 unidades vendidas. La marca sueca sigue actualizando el SUV compacto y en esta ocasión les ha tocado el turno a las variantes denominadas Twin Engine, es decir, a las que utilizan un sistema de propulsión híbrido enchufable. Hablamos en plural porque la entidad acaba de introducir una novedosa configuración que se suma a la única disponible hasta ahora.

Nueva variante de acceso

Basado en la plataforma modular CMA de la marca, el XC40 Recharge está disponible con una mecánica híbrida enchufable que combina un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado con otro eléctrico para obtener una potencia total de 252 caballos de potencia. Sin embargo, a partir de ahora, el denominado T5 Twin Engine gana 10 CV, aunque no es la única novedad ya que se incorpora una versión de acceso a la que Volvo llama T4 Twin Engine, que comparte la misma unidad eléctrica de 60 kW.

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La gran diferencia entre ambas versiones es que el bloque de 1.5 litros desarrolla 180 CV en el T5 y 129 CV en el T4, por lo que la potencia conjunta de la nueva configuración es de 211 caballos de potencia. En la transmisión tampoco aparecen cambios ya que estos híbridos enchufables utilizan la misma caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Gracias a ello, el T5 Twin Engine es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, mientras que el T4 Twin Engine emplea 8,5 s para la misma maniobra. En ambos casos la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

preview for Volvo XC 40 Recharge

La otra gran protagonista del sistema de propulsión es una batería de iones de litio con 10,7 kWh de capacidad, que ofrece una autonomía puramente eléctrica de entre 47 y 50 kilómetros y sus tiempos de recarga oscilan entre tres (16 A), cinco (10 A) y nueve horas (6 A). En cuanto a los consumos, el XC40 Recharge homologa unas cifras realmente bajas, con un gasto medio de apenas 1,8-1,9 l/100 km y unos niveles de CO2 que oscilan entre 41 y 45 g/km según el protocolo WLTP.

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Los modos de conducción son los denominados Pure, Hybrid, Power y Off Road.

City Safety

En materia de seguridad el SUV compacto destaca por ofrecer una serie de sistemas y ayudas a la conducción avanzadas que se integran en el denominado City Safety. El equipamiento de serie incluye las funciones de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, detección del borde de la calzada, protección en caso de salida de la calzada, sistema de frenado de emergencia, asistente de frenado en cruces, así como reconocimiento de señales de tráfico, asistente activo de permanencia de carril y limitador de velocidad. Además, como novedad en este MY2021, se añaden dos nuevas funciones basadas en la nube, siendo estas las de alerta de luces de emergencia y alerta de firme deslizante.

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Los precios del Volvo XC40 Recharge 2021 son los siguientes:

  • XC40 T4 Twin Recharge Inscription Expression 45.250 €
  • XC40 T4 Twin Recharge Inscription 49.605 €
  • XC40 T4 Twin Recharge R-Design Expression 47.900 €
  • XC40 T4 Twin Recharge R-Design 50.320 €
  • XC40 T5 Twin Recharge Inscription Expression 46.350 €
  • XC40 T5 Twin Recharge Inscription 50.706 €
  • XC40 T5 Twin Recharge R-Design Expression 49.000 €
  • XC40 T5 Twin Recharge R-Design 51.420 €
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta