Honda aprovechó el Salón de Shanghai de 2021 para desvelar oficialmente la undécima generación de su famoso compacto, es decir, el Civic. Entonces se mostró la carrocería sedán, la más popular en mercados como el estadounidense o el chino, pero poco después llegó el esperado Honda Civic de cinco puertas que veremos en el mercado europeo.

Ahora, ya en pleno 2022, Honda nos descubría oficialmente la que será la versión europea del nuevo Civic, un Honda Civic e:HEV que llegará en octubre a nuestro mercado únicamente como un modelo híbrido con la famosa tecnología electrificada de Honda y con la que la marca japonesa cumple su objetivo de electrificar toda su gama para finales de 2022. Pero antes de que esa fecha llegue hemos podido conocerlo en persona.

Características generales del Honda Civic e:HEV

Ya veníamos avisados desde hace tiempo de la renovación estética que traería esta esperada undécima generación, revelando una considerable evolución en el Civic, respecto a la generación actual, aunque no una revolución. Sin embargo eso no quiere decir que los cambios que se han hecho no marquen la diferencia.

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Así, el nuevo Civic si bien mantiene las mismas proporciones que su predecesor, apuesta por unas líneas mucho más limpias y elegantes que se traducen en un capó con un diseño mucho más plano, sumándose a la tendencia actual de otros coches compactos y un frontal que si bien mantiene un formato similar al del modelo actual, con faros estilizados casi fusionados con la parrilla, también apostará aquí por una fórmula de formas más suaves, redondeadas y elegantes en definitiva.

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Honda//Car and Driver

Esta variante de cinco puertas, destaca por su estilo coupé, con un portón trasero con una suave caída horizontal, que ahora se aprecia aún más por la ausencia de los agresivos spoilers de la generación anterior, optando por una única y sutil pieza justo encima de sus nuevos pilotos traseros, algo más convencionales y horizontales pero igualmente modernos, unidos por una fina línea horizontal LED. De hecho más allá de ser más elegante también ha pegado un estirón en tamaño, ganando unos 35 mm respecto al Civic de la generación anterior. En persona es además un coche que se aprecia más bajo y ancho, lo cual sumado a su nueva silueta la da un aspecto más atractivo.

El resultado de todas estas novedades es no solo un un diseño más limpio que le da una apariencia más elegante, sino también una notable mejora a nivel de proporciones y lo que es aún más interesante una mejora a nivel de visibilidad y de dinamismo. Desde la marca nos señalaban ciertas decisiones de diseño que han hecho posible esto como el retraso de los pilares A, la presencia de un capó más plano que dice adiós a las nervaduras de las últimas generaciones y unos guardabarros rebajados. Esto hace que ahora el inicio del parabrisas y las ventanillas traseras estén al mismo nivel, por lo que disfrutamos de una visión continua y unos ángulos muertos minimizados. También nos encontramos con una mayor distancia entre ejes que permite contar, como veremos ahora, con un buen espacio interior.

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Impresiones del interior del Honda Civic e:HEV

En el interior también nos encontramos con un notable cambio de filosofía, con un diseño más limpio y sencillo que destaca no solo en lo estético, con una buena sensación a nivel de ajustes y materiales -incluso estando ante una unidad de preproducción-, sino también a nivel de ergonomía, con todo muy bien integrado en el conjunto que forma el puesto de conducción. En este sentido destaca la forma de las salidas de ventilación, escondidas en una única y larga línea horizontal en mitad del salpicadero, como también lo hacen todos los botones presentes -totalmente físicos- por ejemplo para manejar el climatizador. Aquí al contrario que muchas otras marcas Honda no solo deja claro que sigue apostando por controles físicos, sino que además ha trabajado mucho el diseño y tacto de los mismos al utilizarlos, para saber cuándo los estamos accionando.

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Todo esto está acompañado además por un mejorado apartado tecnológico con la llegada de un nuevo cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas, que nos ofrece una buena y accesible visualización de toda la información que necesitamos para nuestro viaje, y una pantalla central de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que en vez de ofrecer una presentación gráfica muy moderna y compleja como la de otras marcas apuesta por la sencillez y sobre todo por una respuesta y velocidad de manejo remarcable. Este sistema además llega acompañado de Apple CarPlay y Android Auto totalmente inalámbricos y un sistema de audio premium Bose con 12 altavoces que se escucha realmente bien -disponible en la versión más alta, denominada Advance, que es la que hemos podido conocer- . Y no te preocupes por si hay hueco para tu móvil porque en la consola central encontramos un generoso hueco donde dejar incluso móviles de gran tamaño como un iPhone 13 Max, incluyendo además una zona de carga inalámbrica para ellos.

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Como decíamos antes el puesto de conducción deja una buena sensación de calidad y ergonomía también con su nuevo volante multifunción de tres radios con un buen grosor y una buena posición de conducción en la que, gracias a los cambios de diseño antes mencionados y el extra de superficie acristalada de este Civic disfrutaremos de una excelente visibilidad tanto al mirar hacia delante como hacia atrás, a pesar de ese marcado estilo coupé de la carrocería.

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Respecto a las plazas traseras nos encontramos con un buen espacio. En nuestro caso, con los asientos delanteros bastante echados hacia atrás y con una altura de 1,76 aún contaba con cinco dedos de espacio libre para las rodillas y la posibilidad de poder meter los pies bajo los asientos delanteros. A nivel de altura si se queda más justo de espacio, especialmente para gente de más de 1,80m que llegará a tocar el techo.

La parte positiva la pone una plaza central que aunque es algo mas estrecha que las otras, algo inevitable en coches incluso más grandes que este, es bastante cómoda por el mullido -tanto a nivel de asiento como de respaldo, que esconde un reposabrazos desplegable- y porque hay un espacio para la cabeza bastante similar a las plazas de los lados. Además el túnel central, presente aquí, no se hace especialmente molesto. Por cierto, en esta zona no faltan aireadores para los pasajeros de atrás ni tampoco dos tomas USB estándar, similares a las dos de la parte delantera.

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Con respecto al maletero, Honda aún no ha dado cifras oficiales, aunque hablan de una capacidad similar a la del Civic actual, -que con sus 478 litros ya es uno de los mejores de su segmento-. En persona destaca por su generosa boca de carga, aunque la forma de su piso no es del todo regular, especialmente cerca de los asientos traseros a causa de la presencia de la batería en esa zona.

Todo este espacio, tecnología y equipamiento se acompañan también de un buen nivel de seguridad con el paquete de sistemas Honda Sensing que incorpora sensores mejorados que permiten distinguir mejor obstáculos y peatones en la carretera, incluyendo por primera vez sensores sónar, cuatro delante y cuatro detrás con los que este nuevo Civic cumple con los más altos estándares de seguridad para estar entre los coches más seguros según Euro NCAP.

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Especificaciones técnicas del Honda Civic e:HEV

Si bien es cierto que en Estados Unidos la versión Sedan se ofrecerá con dos motores de 4 cilindros: un 2.0 litros atmosférico que entrega 160 CV y 187 Nm, y un 1.5 litros turbo con 182 CV y 240 Nm de par máximo; en nuestro mercado será muy diferente.

Honda Civic - fotos
honda civic 2022

Decimos esto porque la marca japonesa ha presentado este nueva generación del Civic en Europa con el apellido e:HEV, y no es casualidad, ya que solo se ofrecerá con una mecánica híbrida no enchufable. Hablamos del conocido sistema e:HEV de Honda, presente en los Jazz, CR-V y HR-V, que en el compacto japonés de nueva generación combina un motor ciclo Atkinson de inyección directa de 2.0 litros de nuevo desarrollo -que ofrece un nivel de eficiencia térmica del 41% referencia en el sector- y dos motores eléctricos acompañados de una nueva batería de iones de litio de 72 celdas, de nuevo desarrollo y más ligera.

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El resultado es un coche híbrido con una potencia máxima de 184 CV de potencia y 315 Nm que al mismo tiempo es capaz de ofrecer un consumo de menos de 5 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 inferiores a 110 g/km, todo ello además con un nivel de refinamiento y silencio óptimos un aspecto en el que Honda asegura haber trabajado minuciosamente para mejorar el confort a bordo, además de ofrecer una aceleración suave y lineal. El sistema, acompañado de una transmisión eléctrica e-CVT, permite que el coche funcione tanto en modo 100% eléctrico con el Modo EV, con el Modo Hybrid en el que el motor térmico alimenta un generador que lleva potencia eléctrica a las ruedas, como solo con el motor térmico con el Modo Engine. Estos tres modos se gestionan de forma totalmente automática y se alternan entre unos y otros sin que el conductor note el cambio, aunque sí podremos ajustar la predominancia de un modo u otro según nuestras necesidades y tipo de conducción seleccionando el selector de la consola central que nos permite elegir entre los modos Eco, Normal, Sport e Individual.

Esta mecánica se acompaña de una serie de ajustes a nivel de chasis como un mayor ancho de vías trasero que permite mejorar el rendimiento en línea recta y curvas, y una mejor sensación de dinamismo y estabilidad gracias a sus rótulas de baja fricción y los amortiguadores delanteros renovados.

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Honda

Impresiones de conducción del Honda Civic

Ese ancho de vías ampliado, el incremento de la batalla y un centro de gravedad más bajo afectan a su comportamiento dinámico pues el Honda Civic gana en estabilidad en línea recta, al mismo tiempo que presenta un paso por curva destacado. El compacto japonés también presume de un capó de aluminio y portón trasero de resina, elementos con los que logra reducir su masa en los extremos, de manera que mejora su agilidad. Tras conducir este coche podemos asegurar que la marca japonesa tiene la base perfecta para crear un deportivo emocionante pues su tacto de conducción es sumamente gratificante, siendo el híbrido del mercado que más disimula su naturaleza electrificada.

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Honda

Uno de los puntos más destacados es la suspensión, tiene un tarado ligeramente firme y lograr proporcionar un gran equilibrio entre confort y precisión, ya que los movimientos de la carrocería están muy bien controlados y el nivel de comodidad a la hora de afrontar baches o imperfecciones del asfalto es notable, todo ello con un sonido cada vez que trabajan los amortiguadores que transmite calidad. Su dirección es muy rápida, con apenas dos vueltas de volante entre topes, por lo que podemos guiar el tren delantero con bastante precisión, aunque nos hubiera gustado que este último tardase más en saturarse.

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Decimos esto porque, en los giros más cerrados, el subviraje hace acto de presencia antes de lo esperado si abusamos del eje delantero y eso que la unidad probada llevaba unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (235/40 ZR18). Otro elemento que nos ha sorprendido gratamente es el pedal del freno, ya que el tacto que presenta es diferente al de la mayoría de vehículos electrificados del mercado, muy similar al de un coche de combustión tradicional. La frenada regenerativa no se nota, de manera que puede dosificar la fuerza de frenado con bastante precisión desde el comienzo de su recorrido.

En cuanto al sistema de propulsión, Honda ha introducido una tecnología que simula la presencia de una caja de cambios, por lo que cuando aceleremos con cierta intensidad no tenemos la sensación de estar conduciendo una mecánica híbrida. La pegada del sistema no es muy destacada, sí progresiva, y los consumos que logra son muy destacados ya que durante la toma de contacto logramos una media de 5,1 litros a los 100 kilómetros. Estos registros tan bajos provocan que la autonomía disponible sea ¡superior a los 900 km!

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Estamos por tanto ante un automóvil eficiente con el que poder afrontar largos viajes sin tener que preocuparse por repostar, con un grado de confort elevado y unas aptitudes dinámicas realmente notables que hacen del Honda Civic un coche muy gratificante de conducir. Dada su receta, estamos deseando de conocer al próximo Type R.

Gama, precios y lanzamiento del Honda Civic e:HEV

El nuevo Honda Civic comenzará a venderse en España a partir de octubre de 2022, momento en los que ya llegarán sus primeras unidades con unos precios que acaban de desvelarse. Con su llegada Honda cierra su gran apuesta por la electrificación y la estrategia anunciada para 2022 con el fin de sus versiones gasolina y diésel.

Tras este objetivo cumplido como también nos ha confirmado Honda están preparando ya un año 2023 que traerá tres nuevos modelos electrificados para Europa: el primero será un SUV del segmento B 100% eléctrico, conocido por el momento como Honda e:Ny1, SUV híbrido del segmento C y por último el nuevo Honda CR-V con mecánica e:PHEV híbrida enchufable. Los pedidos del Honda Civic de nueva generación se abrirán el próximo día 1 de julio y los precios son los siguientes:

  • Civic e:HEV Elegance - 32.100 euros
  • Civic e:HEV Sport - 33.200 euros (32.100 euros con promoción)
  • Civic e:HEV Advance - 36.500 euros (35.500 euros con promoción)
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.