La gama de vehículos híbridos enchufables de Audi acaba de sumar a su séptimo integrante después de que el SUV coupé más grande de la compañía recibiera un sistema de propulsión que combina potencia y eficiencia. De esta forma, el Audi Q8 TFSIe quattro completa la gama del todocamino con una versión que estará disponible con dos niveles de potencia.

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Hora de enchufarse

Estéticamente Audi ha querido dotar a este PHEV de un toque deportivo y por ello ha optado por ofrecer el paquete S line de serie, que se caracteriza por lucir una serie de llamativos detalles de diseño en la parte delantera, los laterales y la zaga, con unas llantas de 21 pulgadas montadas sobre unos neumáticos en medidas 285/45 y unas pinzas de freno pintadas de rojo. Los faros Matrix LED vienen equipados de fábrica y lo mismo ocurre con la suspensión neumática adaptativa.

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En lo que respecta al interior, el Q8 TFSIe quattro destaca por unas superficies de color negro o gris rotor, unos asientos deportivos con el logo S, pedales y reposapiés de acero inoxidable e inserciones de aluminio cepillado mate. A la hora de cargar objetos y diferentes bultos el todocamino alemán presume de un maletero con un volumen mínimo de 505 litros, ampliables hasta los 1.625 cuando los asientos traseros están plegados. En función del equipamiento, la capacidad de remolque puede ser de hasta 3,5 toneladas.

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Gran parte de la energía necesaria para mover al Q8 híbrido enchufable procede de un propulsor turboalimentado V6 de gasolina que cubica 3.0 litros y ofrece 340 caballos de potencia, con un par máximo de 450 Nm. Este bloque se combina con un motor eléctrico que va integrado en la carcasa de la transmisión y ofrece un total de 100 kW (136 CV), el cual recibe la electricidad de una batería de iones de litio ubicada bajo el piso del maletero, cuya capacidad es de 17,8 kWh.

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El Audi Q8 TFSIe quattro tiene siete programas de conducción y tres configuraciones para el sistema

Al unir todo esto tenemos que el sistema de propulsión es capaz de desarrollar 462 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm, siempre y cuando optemos por la versión 60 TFSIe, ya que en caso de elegir el 55 TFSIe las cifras son las siguientes: 381 CV y 600 Nm. En cualquier caso, la encargada de enviar toda la energía al sistema de tracción quattro es una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades, que cuenta con una bomba de aceite eléctrica para asegurar su correcta lubricación incluso cuando el motor de gasolina está desactivado.

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Tracción integral permanente

En condiciones normales de conducción el sistema de tracción quattro distribuye el 40 por ciento del par al eje delantero y el 60 por ciento al trasero, aunque, cuando es necesario, transfiere la mayor parte de la potencia al eje que tenga una mejor tracción. No obstante, también es capaz de enviar hasta el 85% de la energía al tren delantero y el 70% al tren posterior. Gracias a la tracción permanente el Q8 60 TFSIe es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h.

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A la hora de recargar la energía eléctrica se puede recurrir a un cable de carga para tomas de corriente doméstica, incluido de serie y cuya potencia máxima es de 7,4 kW, gracias al cual la batería recupera su capacidad total en dos horas y media. También se incluye otro de modo 3 para los terminales de carga públicos. Una vez completado el proceso, el Q8 60 TFSIe consigue una autonomía en modo eléctrico de hasta 45 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, mientras que el 55 TFSIe aumenta esta cifra hasta los 47 km. En ambos casos, la velocidad máxima funcionado con electricidad es de 135 km/h.

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La fase de preventa del Audi Q8 TFSIe quattro está a punto de comenzar en España y en otros mercados europeos. El precio de la variante 55 TFSIe parte de 86.000 euros, mientras que el 60 TFSIe está disponible desde 96.700 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta