• El Toyota GR Yaris más salvaje se presenta en el Salón de Tokio
  • Cuenta con una aerodinámica más agresiva
  • Su debut se espera para este mismo año, junto con el Toyota GR Corolla

Dado que ya conocemos todos sus detalles e incluso los precios para todos aquellos mercados donde será comercializado, Toyota podía haberse olvidado del GR Yaris para centrarse en otras novedades futuras, pero no lo ha hecho. A lo largo del pasado año nuestros espías nos ofrecieron unas imágenes sumamente interesantes en las que un prototipo ya anticipaba lo que se ha descubierto durante el día de hoy y es que la versión radical del utilitario deportivo ya es una realidad. ¿Su nombre? Toyota GRMN Yaris.

El Yaris más bestia

Hace un tiempo la marca japonesa dijo que no descartaba la hipotética llegada de una versión aligerada y más radical del utilitario deportivo, una posibilidad que parecía confirmarse con todas las fotografías a las que hacíamos referencia y que ahora, gracias al Salón del Automóvil de Tokio hemos podido conocer. En el material que teníamos hasta el momento se podía contemplar a un GR Yaris con nuevos componentes aerodinámicos y equipos de medición en distintas zonas, circulando al límite por el exigente trazado alemán del Infierno Verde a los mandos de un piloto profesional.

Ahora ya sabemos que el utilitario deportivo japonés se quiere diferenciar de su hermano el GR Yaris por utilizar una serie de elementos estéticos diferenciales, tales como un capó con una entrada de aire novedosa, un paragolpes delantero con nuevas piezas aerodinámicas, faldones laterales más agresivos y un alerón trasero de lo más espectacular. Eso sí, Toyota también ha presentado una configuración menos agresiva a la que denomina "Rally package".

Toyota GRMN Yaris - fotos
toyota grmn yaris

Estas piezas ya las pudimos ver en las imágenes procedentes del Infierno Verde pues el prototipo lucía una serie de cambios evidentes, comenzando por un frontal en el que aparecen diferentes flaps en el paragolpes, así como unas generosas salidas de aire ubicadas en las aletas delanteras, justo detrás de las ruedas. En la zaga encontrábamos un elemento que no puede pasar desapercibido debido a su tamaño pues el alerón de color oscuro promete aumentar la carga aerodinámica del tren trasero cuando el utilitario deportivo circule a un ritmo elevado. Otro detalle llamativo lo tenemos en un techo negro realizado en polímero reforzado con fibra de carbono, material que también hace acto de presencia tanto en el capó como en el alerón trasero.

El Toyota Yaris GRMN renuncia a los asientos traseros, incorpora un nuevo diferencial mecánico y su caja de cambios tiene unos desarrollos más cortos.

Rendimiento mejorado

Al principio dudábamos sobre si la marca japonesa mejoraría el rendimiento del motor del GR Yaris ya que cuenta con la suficiente potencia como para la mayoría de los clientes. Hablamos de un bloque de gasolina de tres cilindros turboalimentado que cubica 1.6 litros y desarrolla 261 CV, con un par máximo de 360 Nm digerido por una caja de cambios manual de seis relaciones. Toda la energía se envía a las cuatro ruedas de forma que el utilitario nipón es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h.

Sin embargo, el Salón de Tokio nos ha servido para conocer a un vehículo del que solo se fabricarán 500 unidades. Los ingenieros de la marca han conseguido reducir el peso del conjunto en 20 kilos gracias al uso de materiales ligeros como el polímero reforzado con fibra de carbono, con una altura del vehículo rebajada en 10 milímetros y una anchura algo más generosa, mientras que el propulsor mantiene sus 272 CV (especificaciones japonesas), pero aumenta el par máximo hasta los 390 Nm. Su llegada se espera para el verano de este año, aunque, lamentablemente, todas ellas se venderán en Japón.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta