• Audi completa su gama SUV cupé con este Q4 Sportback 100% eléctrico
  • Inspirado en el concept de idéntico nombre, destaca por su estilo y tecnología
  • Su instrumentación es 100% digital e incluye un gran head-up display con realidad aumentada

El futuro eléctrico de Audi se acelera con la llegada al mercado de sus SUV compactos de la gama e-tron, los Audi Q4 y Audi Q4 Sportback e-tron, inspirados en los concept cars de idéntico nombre que conocimos el pasado verano. Bien, pues hoy definitivamente, hemos podido tenido acceso a ambos modelos en un evento virtual de lo más completo. Te lo resumimos a continuación.

Un estilo SUV electrizante

El Audi Q4 Sportback e-tron de producción combina el diseño interior, la habitabilidad y el equipamiento tecnológico del nuevo Q4 e-tron, con una carrocería ligeramente distinta, pues presenta una línea de techo más inclinada y una zaga diferente, con unos pilares D más tendidos, un alerón de mayor tamaño y una luneta posterior algo más pequeña.

audi q4 sportback etronpinterest
Audi//Car and Driver

La carrocería de este modelo mide 4,59 metros de largo por 1,87 de ancho y su estatura es inferior a los 1,60 metros mientras que su chasis –derivado de la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen– presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros, cifra considerable para un coche de su tamaño. El frontal es idéntico al del citado Q4 e-tron, con una parrilla sellada, con un acabado especial en negro brillo, unos grupos ópticos de nuevo diseño que destacan por lucir una firma lumínica personalizable y un voladizo bastante escaso.

El coeficiente de resistencia al aire de este Q4 Sportback e-tron es de 0,26 Cx, dos décimas mejor que el del modelo compacto 0,28, Cx. En cambio, las llantas de ambos son igual de grandes incluso de serie, pues su diámetro varía entre 19 y 21 pulgadas, y una particularidad de las que incluye el Sportback es que calzan neumáticos deportivos de serie, algo que favorece al agarre en carretera, aunque eleva el consumo energético.

De puertas para adentro

audi q4 etron
Audi//Car and Driver
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Audi//Car and Driver

En el interior, los Audi Q4 e-tron combinan materiales sostenibles y de calidad en todo el habitáculo, con detalles de pintura y plexiglás esmerilado en lugar de las habituales inserciones en metal. La tapicería es de cuero sintético, obtenido mediante el procesado de materiales reciclados. Así, para un juego de asientos del Q4 e-tron, por ejemplo, se han utilizado hasta 26 botellas de plástico de 1,5 litros, informa la marca.

Como el Q4 e-tron 'normal' el Sportback cuenta con un interior de idéntica disposición, con cinco plazas, buen maletero y una característica consola central dividida en dos alturas y que puede integrar dos porta-vasos, cuatro tomas USB tipo C y un cargador inalámbrico para smartphones en su parte inferior en la primera altura. En un segundo nivel, nos encontramos con el selector del cambio, el botón de arranque, el del drive select, el del ESP y los warning.

Audi Q4 Sporback e-tron - fotos
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El maletero del Audi Q4 e-tron Sportback alcanza los 535 litros ampliables a 1.460 y es accesible además mediante un portón de apertura eléctrica de serie. Lo curioso es que el volumen mínimo es superior al del Q4 normal (520 litros) mientras que el máximo, no alcanza tanta capacidad (1.490 l) por la limitación de altura.

    La dotación tecnológica es muy elevada combina un cuadro de mandos digital Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas, una pantalla central táctil y orientada al conductor que puede ser de hasta 11,6 pulgadas; un volante de nuevo diseño con controles capacitivos y el inédito head-up display con realidad aumentada. Este último es novedad absoluta y es capaz de proyectar directamente sobre el parabrisas y en una superficie muy amplia –de 70 pulgadas en diagonal– una información muy completa, destacando unas indicaciones sobre otras en función de su importancia en cada momento.

    preview for Así funciona el Head-up Display con realidad aumentada de Audi

    El broche a esta gran dotación lo pone un control por voz que según la marca, responde a comandos de "lenguaje natural". Se activa con el comando “Hey Audi” y reconoce expresiones como “¿Dónde está la próxima estación de carga?”, por ejemplo.

    Con tracción delantera e integral

    El nuevo Q4 Sportback e-tron llega con tres motorizaciones eléctrica: 35 e-tron con motor eléctrico de 170 CV y una batería de 52 kWh (55 kWh brutos), 40 e-tron con un motor de 204 CV y una batería de 77 kWh netos (82 kWh brutos) y el 50 e-tron quattro, con dos motores eléctricos dispuestos uno en cada eje, para alcanzar los 299 caballos de potencia; alimentados por la batería de mayor capacidad –77 kWh–.

    Las prestaciones del Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro reflejan un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Esta versión funciona como un tracción trasera normalmente gracias a su motor más potente que es el que viaja en este eje. Tiene 204 CV y 310 Nm de par máximo y es asistido por el delantero de 109 CV y 162 Nm de par cuando el conductor requiere toda la potencia del conjunto y/o un agarre mayor.

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    En cambio, la variante con mayor autonomía es la denominada 40 e-tron, con 520 kilómetros registrados según ciclo WLTP. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales esta batería de 77 kWh puede obtener unos 130 kilómetros de autonomía en solo diez minutos de carga o pasar del 5 al 80% en 38 minutos.

    El 35 e-tron pasa de 0 a 100 km/h en 9,0 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente, pero a cambio gasta entre 17 y 19,1 kWh/100 km lo que le otorga una autonomía de 341 km (ciclo WLTP) con una sola carga. El 40 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y también está limitado a 160 km/h pero su consumo es ligeramente superior, entre 19,3 a 17,3 kWh/100 km. Al compartir batería con la versión más prestacional su autonomía es la más alta pues el Q4 50 e-tron gasta entre 19,9 hasta 17,9 kWh/100 km.

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    La gama del Audi Q4 Sportback e-tron

    • Audi Q4 Sportback 35 e-tron: motor trasero de 170CV y 310 Nm (batería de 52 kWh)
    • Audi Q4 Sportback 40 e-tron: motor trasero de 204CV y 310 Nm (batería de 77 kWh)
    • Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro: dos motores con 299 CV y 460 Nm (batería de 77 kWh)

    A diferencia del nuevo Q4 e-tron 'a secas', esta variante Sportback no llegará al mercado español hasta finales del verano y lo hará con un precio unos 2.000 euros superior. El coste base en España es de 46.560 euros.

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    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta