Toyota los denomina battery electric vehicles (BEV) -para diferenciarlos de los híbridos- y es una nueva gama de vehículos eléctricos de batería que bajo la premisa beyond Zero (más allá de cero) subraya la apuesta de la marca por la llamada movilidad sostenible.

El nuevo modelo llega en forma de concept, se denomina bZ4X y es el primero en emplear la nomenclatura bZ. De ahora a 2025, Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete bajo esta denominación.

Producción en serie

Esta primera propuesta es un todocamino de tamaño medio y tracción total desarrollado de forma conjunta con Subaru que se presenta como concept pero con el objetivo de que llegue a la producción a mediados de 2022.

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Toyota

Presenta una característica posición de conducción elevada con una estética angulosa. El frontal abandona la tradicional parrilla y, en su lugar, cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos que conforman una original forma de martillo.

Se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos y que permite una mayor distancia entre ejes que se traduce en una habitabilidad mejorada. De hecho, según Toyota el espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D.

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Asimismo la parte delantera del habitáculo se ha diseñado en torno a un ‘módulo de conducción’ que proporciona al conductor la sensación de estar conectado a la carretera y a la información más relevante. El cuadro de instrumentos, colocado más abajo, abre la visibilidad panorámica y enfatiza la sensación de espacio.

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Los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación más sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital está sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.

El Toyota bZ4X incluye un sistema de carga solar que amplía la distancia que se puede recorrer.

Tecnología inédita

El sistema de tracción total, que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, se ha desarrollado en colaboración con Subaru. Confiere más capacidades off road así como un plus de seguridad en carretera.

Este bZ4X utiliza una combinación inédita que combina una horquilla de dirección y un sistema por cable. La ventaja según Toyota es que se consigue un mayor control al conductor, y suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos. Consigue así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.

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Toyota

Esta tecnología de dirección por cable también permite prescindir del tradicional volante circular y elimina la necesidad de que el conductor mueva las manos por el aro del volante para realizar un giro, lo que refuerza el placer de conducción.

La mencionada estrategia beyond Zero se basa en cuatro pilares:

  • ‘Tú y el medio ambiente’, teniendo en cuenta no solo la energía que el vehículo utiliza para moverse, sino también cómo pueden aprovecharse las energías renovables, como la energía solar.
  • ‘Tú y tu vehículo’, por el que un vehículo eléctrico de batería, diseñado sobre una plataforma específica, aprovecha las tecnologías más modernas y ofrece una conectividad excelente para poder disfrutar de una experiencia segura, tranquila y placentera a bordo.
  • ‘Tú y los demás’ orienta la creación de vehículos eléctricos de batería que disponen de un entorno amplio y silencioso que inspire a las personas a interactuar y compartir experiencias.
  • ‘Tú y la sociedad’ considera el impacto global sobre la sociedad, para que el mundo sea un lugar mejor para todos.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.