Se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos, que permite una mayor distancia entre ejes y con ello una habitabilidad mejorada. Por supuesto, nos referimos al Toyota bZ4X, un concept car que además de anticipar el diseño general de los futuros crossover de la marca japonesa, incluye interesantes y tecnologías que se irán implementando de forma progresiva.

Precisamente una de las que monta ha resultado muy llamativa. Se trata de un volante que tiene forma rectangular y que permite un rediseño del cuadro de instrumentos, que va colocado en una posición más baja, algo que mejora la visibilidad y enfatiza la sensación de espacio. ¿Te suena? Efectivamente, hablamos de un concepto similar al introducido por el último Tesla Model S.

Una dirección con tecnología inédita

Además de plano, este volante aporta una tecnología inédita hasta ahora, dado que la dirección funciona por cable. Se integra dentro de lo que Toyota ha denominado módulo de conducción y proporciona al conductor la sensación de estar conectado directamente a la carretera y a la información más relevante.

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Toyota

Por otro lado los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital se ubica sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.

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Un volante para usar 'ya'

En lo referente a la tecnología mencionada, incluye una combinación nunca vista que se basa en una horquilla de dirección y un sistema de dirección por cable. Según Toyota este diseño otorga un mayor control al conductor y suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, y consigue así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.

Esta configuración permite que los giros se hagan de forma más directa. Se elimina así la necesidad de que el conductor mueva las manos por el aro del volante para realizar un giro, algo que también sucede en algunos coches de competición.

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Este nuevo bZ4X ha sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) en colaboración con Subaru y el objetivo es que las ventas de la versión de producción comiencen hacia mediados de 2022.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.