Cuando Tesla presenta un nuevo producto suele ser fruto de controversia y el mejor ejemplo lo tuvimos en 2019 cuando decidieron mostrar públicamente el aspecto de su Cybertruck. Las formas rectangulares y las líneas tan marcadas sorprendieron a la gran mayoría e incluso algunos expertos en seguridad declararon que ese diseño sería ilegal en Europa. Ahora, la marca de California ha vuelto a hacer de las suyas con el volante de los actualizados Model S y Model X.

¿Es legal?

En lugar de optar por un aro redondo convencional, o incluso uno achatado en su parte inferior, la firma liderada por Elon Musk ha querido ser revolucionaria y nos ha presentado un volante que parece sacado de un avión o mejor aún ¡del mismísimo coche fantástico! Tal ha sido la sorpresa con este polémico diseño que incluso la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) no parece saber si este elemento cumple con los estándares obligatorios de seguridad, según informan nuestros compañeros de R&T.

tesla model s y model x 2021pinterest
Tesla

Ante la polémica surgida desde Road & Track han querido preguntar a la cita agencia para descubrir si el volante de los Tesla Model S y Model X era legal para circular por la vía pública y la respuesta a sido la siguiente: “En este momento, la NHTSA no puede determinar si el volante cumple con los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados. Nos comunicaremos con el fabricante de automóviles para obtener más información".

¿Será práctico?

Este tipo de diseños tan poco convencionales son comunes en los prototipos que presentan las marcas para adelantar futuros modelos de producción, pero este volante es el primero que se monta en un vehículo que ya está listo para circular. Es una propuesta desconcertante, muy arriesgada, sin ningún beneficio a la vista y con una gran cantidad de inconvenientes, pues quien se imagina realizar un aparcamiento en un hueco algo ajustado mientras varios coches tocan el claxon detrás de ti.

Es muy probable que Tesla acabe ofreciendo un volante con el aro al completo, pero hasta que no lleguen las primeras unidades al mercado no lo sabremos con certeza. Por otro lado, junto a este elemento se presentó la versión Plaid+ del Model S, que presume de tener más de 1.100 CV, una autonomía superior a los 840 kilómetros y una velocidad máxima de 320 km/h, sin olvidarnos de un tiempo inferior a los 2,1 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Veremos en qué queda todo este asunto tan polémico.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta