La introducción de versiones híbridas enchufables en los modelos de Jeep prevista por el grupo Stellantis ha convertido al mítico Grand Cherokee, en uno de los todocaminos de su clase a tener en cuenta en estos momentos. El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe se suma a los Compass, Renegade y Wrangler, que lucen este mismo distintivo en su carrocería e incluye unas características, precios y más detalles inéditos, que son los que analizamos en profundidad a continuación.

Características del Jeep Gran Cherokee 4xe

La quinta generación de este icono renacido del automóvil, llega a España únicamente en esta versión híbrida enchufable, denominada Jeep Grand Cherokee 4xe, de igual manera que sus hermanos pequeños. Su presentación internacional tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2021 pero no ha sido hasta ahora, en la primavera de 2023, cuando el todocamino híbrido ha pasado a estar disponible en nuestro mercado.

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La nueva mecánica híbrida enchufable, que asocia un motor 2.0 turbo de gasolina con cuatro cilindros y 272 caballos a dos eléctricos que disparan su rendimiento hasta los 381 caballos de potencia y 637 Nm de par máximo, encaja a la perfección con esta filosofía de este coche. Así disfrutamos de una respuesta al acelerador muy viva en ciudad, donde nos beneficiamos del instantáneo par de la parte eléctrica.

El sistema híbrido es básicamente el mismo del Wrangler híbrido enchufable, aunque al volante da la impresión de que funciona de forma más suave y silenciosa en este Grand Cherokee, por el mejor aislamiento y la mayor talla de este nuevo modelo. La caja de cambios también es la misma automática de ocho velocidades por convertidor de par.

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Su otra gran ventaja es la suspensión neumática, que permite elegir entre cinco niveles de altura, bien para hacer al Grand Cherokee más estable en carretera o bien para permitirle superar verdaderas trampas off road lejos de ella. Así, la capacidad de adaptación al medio de este gigante está fuera de toda duda, pero es que además cambia su comportamiento en base a los modos de conducción Sport, Eco y Normal con los que su dirección, su suspensión y también el conjunto motor-cambio, modifican su respuesta.

Ficha técnica del Jeep Grand Cherokee 4xe

  • Longitud (metros): 4,91
  • Anchura (metros): 1,97
  • Altura (metros): 1,80
  • Batalla (metros): 2,96
  • Peso (kilos): 2.434
  • Maletero (litros): 533
  • Mecánica híbrida: Gasolina 4 cilindros 2.0 Turbo (272 cv) + 2 eléctricos (45 + 136 CV)
  • Potencia (CV): 381
  • Par máximo (Nm): 637
  • Batería (capacidad en kWh): 17,3
  • Transmisión: Integral/Automática 8 velocidades
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 6,3
  • Velocidad máxima (km/h): 210
  • Consumo medio WLTP (l/100 km): 2,8
  • Autonomía eléctrica WLTP (km): 46
  • Precios (euros) Desde 83.250 y hasta 100.250
Jeep Grand Cherokee - fotos
jeep grand cherokee 4xe

Test de conducción del Jeep Grand Cherokee

Como los populares Jeep Grand Cherokee de los años 90 y principios de los 2000, a este nuevo lo identificas enseguida por los siete listones de su parrilla frontal, los bifaros delanteros o los logotipos de la marca presentes en la zona inferior de las puertas delanteras. Pero a la vez, tienes claro que estás ante algo nuevo de verdad.

Esta sensación no hace sino aumentar cuando accedes a su enorme y cuidado interior. La iluminación del mismo –regulable en distintos colores– la calidad y distinta decoración de los tapizados y una disposición de los mandos muy lógica, son detalles llamativos. Pero nada como las tres pantallas que copan toda la zona del salpicadero, para conformar una imagen tecnológica y vanguardista en este habitáculo.

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El cuadro de mandos digital alcanza las 10,25 pulgadas, mismo tamaño que presenta la pantalla del copiloto en la que éste puede ver contenidos distintos y hasta ver vídeos o escuchar música a su antojo. Para controlar el resto del sistema multimedia tenemos la pantalla táctil central que es flotante y que dispone de un manejo muy fluido, además de numerosos botones físicos, bien ubicados en su parte inferior y superior, a modo de atajos. El aspecto de estos botones, en negro brillo, no termina de convencernos, pero sin duda, resultan útiles en el día a día. El volante, de gran diámetro y buen tapizado, también incluye botones de este tipo, por cierto.

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Detrás hay espacio de sobra para tres adultos, si bien la plaza central es claramente más estrecha. Lo mejor es la cota de altura disponible, pero la anchura y longitud también permiten a personas de más de 1,80 metros viajar cómodos en la parte trasera de este Grand Cherokee. ¿El gran inconveniente? No hay posibilidad de contar con siete plazas –al menos en nuestro mercado– debido al espacio que restan las baterías en esta zona del coche. A cambio, el maletero de 580 litros, sí que cumple con creces su función. Presenta formas muy regulares y puede acoger el equipaje de una familia para un desplazamiento largo, si bien en nuestro primer test con este nuevo Jeep Grand Cherokee no lo hemos podido conducir aún con alta carga.

En España solo se vende la versión 4xe y ésta no puede tener siete plazas ni en opción

Como comentaba al principio, la diferencia de este modelo y otros como el Range Rover o el Toyota Land Cruiser respecto al resto de sus competidores, es que estamos ante verdaderos todoterrenos civilizados, a los que solo el marketing de nuestros tiempos se ha empeñado en concederles la etiqueta de todocaminos o SUV. En el caso del Jeep, te das cuenta enseguida de que manejas un vehículo de este tipo, realmente alto, voluminoso y pesado, pero también capacitado para desplazarte de cualquier punto a otro de forma rápida y confortable, por más obstáculos que te pongan por el camino.

La mecánica híbrida enchufable encaja a la perfección con esta filosofía de coche y así disfrutamos de una respuesta al acelerador muy viva en ciudad, donde nos beneficiamos del instantáneo par de la parte eléctrica. Su otra gran ventaja es la suspensión neumática, que permite elegir entre cinco niveles de altura, bien para hacer al Grand Cherokee más estable en carretera o bien para permitirle superar verdaderas trampas off road lejos de ella. Así, la capacidad de adaptación al medio de este gigante está fuera de toda duda, pero es que además cambia su comportamiento en base a los modos de conducción Sport, Eco y Normal con los que su dirección, su suspensión y también el conjunto motor-cambio, modifican su respuesta.

Durante nuestro primer test con el Grand Cherokee, superamos obstáculos de gran dificultad en un trazado off road dispuesto por la organización, completamos una zona de carretera de montaña revirada habitual en los rallyes de la comarca y viajamos por autopista manteniendo velocidades crucero elevadas sin que apenas nos diéramos cuenta de las mismas ni acusáramos el cansancio.

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Jeep Grand Cherokee 4xe, sus versiones y equipamiento

La otra gran baza del nuevo Grand Cherokee de Jeep es el equipamiento. La gama disponible en España se articula en cuatro niveles de acabado, con los siguientes precios.

  • Jeep Grand Cherokee Limited 4xe 2.0 PHEV 380CV Aut 8v: 83.250 euros
  • Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2.0 PHEV 380CV Aut 8v: 88.250 euros
  • Jeep Grand Cherokee Overland 4xe 2.0 PHEV 380CV Aut 8v: 91.750 euros
  • Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe 2.0 PHEV 380CV Aut 8v: 100.250 euros

De serie, este modelo equipa elementos de seguridad valiosos como cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales, asistente de colisión en intersecciones, estacionamiento en paralelo y perpendicular, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión 360 grados o control de velocidad crucero adaptativo Active Driving Assist. Además, los distintos acabados más altos añaden diferentes opciones que les otorgan otra personalidad. El Trailhawk incluye elementos característicos de todoterreno como llantas de 18” con neumáticos M+S, barra estabilizadora de desconexión delantera y protecciones para la carrocería. Y el Summit cuenta con llantas de aleación de 21 pulgadas, asientos de cuero, detalles de madera de nogal en el interior, equipo de sonido Mcintosh con 19 altavoces y la pantalla para copiloto de 10 pulgadas.

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Valoraciones del Jeep Grand Cherokee 4xe

A favor: Confort en marcha. Uso todoterreno. Mecánica híbrida eficiencia y silenciosa. Suspensión neumática. Nivel de calidad y equipamiento.
En contra: Consumo en carretera. Imposibilidad de contar con siete plazas. Una única mecánica disponible. Peso. Precio del Summit.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta