Foxconn es el mayor fabricante de componentes electrónicos del planeta, además del mayor exportador de China, y entre sus productos fabricados destacan el iPhone, la PlayStation 3 o las cámaras GoPro, entre otros. Pues bien, esta multinacional taiwanesa ahora se ha propuesto lanzar su propia gama de vehículos 100% eléctricos y los primeros tres prototipos se acaban de dar a conocer en el evento Hon Hai Tech Day 2021. En cuanto a sus nombres, es muy probable que a los seguidores de Ford les resulten familiares.

Denominaciones familiares

Desarrollados en cooperación con el fabricante de automóviles taiwanés Yulon Motor Co Ltd. Friends, los Foxconn Model C, Model E y Model T se muestran al mundo con el objetivo de expandirse por todo el planeta ya que la compañía aspira a ser “un fabricante mundial de automóviles de próxima generación”. Es posible que a Ford no le hayan gustado mucho las denominaciones elegidas por la firma de Taiwán puesto que los dos primeros automóviles que lanzó al mercado la entidad estadounidense se llamaban C y T, además de que el nombre Modelo E se intentó registrar en el 2013.

foxconn prototipospinterest
Foxconn

Pero volviendo a los tres protagonistas, tenemos que el Model C es un crossover compacto; el Model E, una berlina diseñada en cooperación con Pininfarina y el Model T, un autobús. El primero de ellos mide 4,64 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,86 m, con capacidad de albergar hasta siete personas. La firma taiwanesa, que no ha revelado todas las especificaciones, dice que este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y su autonomía máxima es de nada menos que 700 kilómetros.

Foxconn es la misma empresa que fabricará el Fisker Pear en Estados Unidos.

En cuanto al segundo, el más representativo de todos, la berlina Model E, está diseñado para ser conducido con chofer. Cuenta con un sistema de propulsión que arroja sobre el asfalto unos contundentes 750 caballos de potencia, de manera que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2,8 segundos. En lo que respecta a la batería, esta cuenta con la densidad energética suficiente como ofrecer una autonomía de hasta 750 kilómetros para así "abordar la ansiedad de alcance de la mayoría de los usuarios de automóviles eléctricos”.

foxconn prototipospinterest
Foxconn

Llegada en 2023

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el autobús, el Model T, el cual se describe como un "autobús urbano con estilo". No sabemos su potencia, pero sí que promete una autonomía superior a los 400 kilómetros y su velocidad máxima es de 120 km/h. Se espera que estos tres vehículos lleguen al mercado en el 2023 y su fabricación tendrá lugar en una antigua fábrica que pertenecía a la startup Lordstown Motors en Estados Unidos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta