A mediados de junio de este año, un Jaguar I-Pace fabricado en el 2019 se vio afectado por un problema aparentemente inexplicable que ha provocado su completa destrucción. El accidente tuvo lugar en Florida, Estados Unidos, mientras el modelo eléctrico estaba tranquilamente estacionado en el garaje, cargando su batería. Fue entonces cuando todo se torció y las llamas se antojaron protagonistas, dejando una estampa que el propietario tardará en olvidar y no es para menos pues el coche ha quedado prácticamente irreconocible.

Combustión espontánea

El medio Electrek se puso en contacto con el propietario, Gonzalo Salazar, y este expuso su relato: “El 16 de junio enchufé el coche antes de acostarme. En la mañana del 17 de junio, me desperté y lo desconecté. Más tarde esa mañana, me dispuse a hacer algunos recados. Conduje unas 12 millas esa mañana antes de regresar a casa y estacionar el coche en el garaje, dejando la puerta del garaje abierta. Mientras hacía cosas en casa, escuché pops provenientes del garaje. Decidí ir a ver de dónde venían los sonidos y, al entrar al garaje, me encontré con una gruesa pared de humo. Inmediatamente pensé: 'Cuando hay humo, hay fuego', y necesito sacar el coche del garaje de la casa”.

“Regresé a la casa para buscar mi teléfono y también noté que todo el humo en el garaje ahora había llenado toda mi casa porque la unidad de aire acondicionado está justo al lado de la puerta del garaje. Mientras trataba de ventilar mi casa del humo, llamé a la asistencia en carretera de Jaguar para que vinieran a buscar el automóvil. Cuando terminé la conversación con ellos hubo más estallidos, pero esta vez fue seguido por fuego debajo del coche. Luego llamé al 911 para que me ayudaran con la situación. Pero esto no fue una combustión lenta, una vez que comenzó el fuego hubo múltiples estallidos, y el automóvil se vio envuelto en llamas rápidamente”, continua Salazar.

Ante esta situación, el propietario decidió sacar el vehículo a la calle con el objetivo de evitar la propagación del fuego tanto por el propio garaje como por la casa. Una vez fuera, los estallidos continuaron y el humo se convirtió en una llama visible que rápidamente envolvió todo el vehículo, quemando gran parte del conjunto pues únicamente la parte delantera se libró de las llamas. Aparentemente, los equipos de emergencia tuvieron dificultades para apagar el fuego y los bomberos necesitaron usar una espuma especial para extinguirlo por completo.

A la espera del informe de Jaguar

Salazar también señala que la compañía de seguros envió un equipo forense para investigar el incidente y declaró el vehículo como un siniestro total, y luego Jaguar se lo llevó para realizar su propio examen de los restos. Según el testimonio del propietario, la firma inglesa realmente no ha sido de gran ayuda en este asunto ya que todavía no ha asumido ninguna responsabilidad por el incidente, aunque aún debe presentar la conclusión de su investigación.

Cabe señalar que este es el cuarto incendio documentado de un Jaguar I-Pace que ocurre en condiciones similares, y el hecho de que la batería de este EV contenga el mismo tipo de celdas LG Chem que componen el paquete del Chevrolet Bolt EV, puede ser motivo de preocupación. Por ello, no podemos descartar que Jaguar retire el I-Pace del mercado, como ya hiciera Chevrolet.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta