Muchos clientes de Volkswagen y otras marcas del Grupo podrían estar recibiendo malas noticias estos días, especialmente si viven en Estados Unidos. Porque se ha reportado un gran incendio en un enorme carguero que transportaba unos 4.000 coches cuando navegaba por el Atlántico en dirección a Norteamérica. La noticia se dio a conocer el pasado 18 de febrero y rápidamente se evacuó a la tripulación, pero a pesar de los esfuerzos por apagar el fuego ahora se ha unido otro contratiempo, y es que según un comunicado el carguero se ha hundido con su valioso cargamento tras un sufrir una 'escora a estribor'.

Un gran incendio con origen incierto

El Felicity Ace, nombre de este barco de carga diseñado para transportar vehículos acabó totalmente evacuado de personal, 22 personas de la tripulación que fueron rescatadas y están a salvo, cuando navegaba cerca de las Islas Azores. La razón, una señal de socorro emitida el pasado miércoles después de que se originara un incendio en la bodega de carga.

Una lancha de socorro de la armada portuguesa junto a algunos buques mercantes acudieron rápidamente a la zona del incidente donde rescataron a toda la tripulación, aunque obviamente sus coches no han corrido la misma suerte y se han quedado en el barco mientras las autoridades trataban de controlar el fuego, aunque como ha podido verse en fotos y vídeos del carguero abandonado en pleno Atlántico, el incendio ha podido verse incluso a una buena distancia.

youtubeView full post on Youtube

Pero finalmente no ha sido el fuego el que ha acabado con el barco, sino el propio mar. Fuentes del propio Felicty Ace han confirmado a nuestros compañeros de Road & Track citando la información del propio equipo de salvamento responsable de los trabajos para salvar el barco que el barco ha acabado hundido tras "sufrir una escora a estribor" que lo ha acabado tumbando, y es que en las últimas horas los equipos de rescate y el propio barco estaban luchando contra una muy complicada climatología y un mar embravecido que ha complicado aún más las cosas. Una enorme lastima tanto para los responsables de la gran cantidad de coches que allí se transportaban y los futuros propietarios de los mismos, sobre todo porque en los días previos se extinguió el fuego y se aseguró que la situación en el barco ya era estable, por lo que en los últimos días se estaba utilizando un barco de salvamento para trasladar el carguero a una zona segura en las Azores.

4.000 coches de Volkswagen, Porsche, Audi o Bentley

De esta forma las pérdidas -afortunadamente solo materiales- son enormes. En concreto dentro del Felicity Ace, que tiene una capacidad de carga total de 17.738 toneladas viajan aproximadamente 4.000 vehículos de marcas como Volkswagen, Porsche, Bentley, Audi o Lamborghini. Portavoces de Porsche o Bentley han confirmado que tienen vehículos allí -las marcas hablan de unos 1.100 modelos de la alemana y 189 de la británica- y que ya están trabajando con clientes y distribuidores para informarles de la situación.

Lo que es seguro es que todos los clientes que tenían su modelo encargado y listo para enviar tendrá que esperar algo más para recibirlo después de este suceso. Tras una investigación en curso aún no finalizada algunos informes hablan de que el origen del incendio podría haber sido una serie de problemas en modelos eléctricos a bordo cuyas baterías acabaron incendiándose, aunque por el momento no hay nada cerrado.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.