La sexta generación del Opel Corsa se presentó en 2019 tras experimentar un largo retraso, propiciado porque el entonces grupo PSA había decidido implementar cambios en el modelo más pequeño de la marca alemana tras su adquisición: los franceses decidieron abandonar la antigua plataforma de General Motors y apostar por su arquitectura modular CMP, mucho más moderna, para así poder electrificar un utilitario que acaba de renovarse con interesantes modificaciones que ahora detallamos.

Características del Opel Corsa 2024

Ahora, tres años más tarde, el Corsa ya puede presumir de un gran lavado de cara, pasando de los rasgos heredados del prototipo Opel GT X Experimental al diseño más moderno que se ha adaptado tanto en los modelos nuevos como en los renovados desde entonces. Así pues, podemos ver claramente que todo el frente cambia por completo al adoptar la nueva parrilla Opel Vizor con faros más estilizados. Esta modificación viene acompañada de un paragolpes rediseñado que ahora presume de unas entradas de aire laterales más generosas, un nuevo tono gris Grafik para la carrocería y unos faros Intelli-Lux LED matriciales mejorados.

Opel Corsa - fotos
opel corsa gasolina

En la parte trasera, los cambios estéticos no son tan marcados ya que Opel ha optado por copiar la estrategia llevada a cabo con el Opel Crossland, manteniendo el diseño de las luces posteriores y revisando ligeramente las formas del portón trasero y del paragolpes. De esta forma el fabricante otorga a su popular utilitario un toque más moderno con el que poder diferenciarlo del modelo saliente. Un detalle que no pasará desapercibido serán las letras 'Corsa' ubicadas en el centro del citado portón, como ya anticipó el Opel Corsa 40 Aniversario. Además, la antena del coche es diferente pues ahora adopta una forma de aleta de tiburón.

opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

La estética que esperas en un Opel moderno

Con respecto al interior, la firma alemana ha optado por actualizar las tapicerías de los asientos, el pomo del cambio de marchas y el diseño del volante. Uno de los principales cambios viene de la mano de un cuadro de instrumentos completamente digital firmado por Qualcomm Technologies, con gráficos mejorados e inteligencia artificial, ofertado de manera opcional. El sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas también mejora, ofreciendo una respuesta más rápida y un funcionamiento más intuitivo. Otros elementos a destacar son un sistema de navegación que ofrece servicios conectados, asistente por voz activable al decir "Hey Opel" y actualizaciones a través de internet, sin olvidarnos de la conectividad inalámbrica vía Apple CarPlay y Android Auto.

opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

Los motores del Corsa 2024: adiós diésel

El Opel Corsa revisado también cuenta con una gama de motores actualizada, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 gracias a soluciones de electrificación ligera con tecnología mild-hybrid, aunque sin un aumento significativo en sus cifras de potencia y par motor. De esta forma, el utilitario presumirá de unas motorizaciones de gasolina de 100 y 136 caballos conectadas a una red eléctrica de 48 voltios y una transmisión automática de doble embrague de nueva factura. Los que ya no harán acto de presencia son los propulsores diésel.

opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

Por su parte, la versión 100% eléctrica ahora se ofrecerá con dos niveles de potencia. El menos prestacional desarrollará, como hasta ahora, 136 CV y 260 Nm, aunque su autonomía mejora hasta los 352 kilómetros. La novedad llega con un motor eléctrico de 156 caballos de potencia y una nueva batería con la que el utilitario 'cero emisiones' logrará recorrer hasta 402 kilómetros entre cargas. En este sentido, Opel dice que la batería podrá pasar del 20 al 80% de su capacidad en 30 minutos.

opel corsa 2024pinterest
Opel//Car and Driver

“El Opel Corsa ha sido un éxito de ventas durante más de 40 años. En los últimos dos años también fue el automóvil pequeño más vendido en Alemania y en 2021 el automóvil más vendido en general en el Reino Unido. Para nosotros, este éxito es una confirmación de nuestro trabajo y proporciona una motivación adicional para hacerlo aún mejor en el futuro. El nuevo Corsa es aún más moderno, aún más emocional y mejor. Con su impresionante diseño, tecnologías de vanguardia de segmentos más altos y nueva tecnología eléctrica e híbrida localmente libre de emisiones, queremos inspirar a los clientes y mostrarles lo que pueden esperar de un automóvil pequeño hoy en día”, señala el CEO de Opel, Florian Huettl.

Nos subimos al Opel Corsa 2024

Nuestro viaje relámpago de ida y vuelta en el día a Rüsselsheim, la sede de Opel en Alemania, tiene como objetivo conocer en primera persona el renovado Corsa. No podemos conducirlo, pero sí ver en vivo sus cambios y montarnos en el utilitario para trastear con el multimedia y ver la evolución sufrida.

opel corsa 2024pinterest
Car and Driver

Lo primero de todo, decirte que el Opel Corsa 2024 gana en vivo. Cierto que en foto quizá cuesta entender el nuevo frontal Opel Vizor, pero en persona se aprecia muy bien la evolución sufrida en el frontal, que es la parte que más cambia para adaptarse al lenguaje que tiene el resto de modelos alemanes. A pesar de no poder probarlos, los faros led matriciales apuntan a uno de los pelotazos del coche por sus mejoras, los más punteros de su segmento. La unidad expuesta no presenta novedades en llantas ni en colores. En la parte de atrás, que la marca haya decidido poner el nombre del coche en el centro del portón no hace otra cosa que sumarse a la tendencia en la industria y muestra que los futuros Opel seguirán esta línea. Un detalle que le sienta muy bien al Corsa y le aporta más distinción.

opel corsa 2024pinterest
Car and Driver


Dentro, los retoques en volante y tapicerías hacen que mejore la sensación de calidad percibida. También ayuda la pantalla de 10 pulgadas. Sólo está monta el procesador y el software del multimedia del Astra, con un procesador Qualcomm Snapdragon de última generación; la pequeña se mantiene sin actualizar. Esto se traduce en un centro de mandos mucho más interesante por menús (es muy fácil de manejar) y, sobre todo, rápido. Si hay algo que hay que valorar en esta ocasión es la velocidad con la que se procesan las órdenes.

opel corsa 2024pinterest
Car and Driver

Por lo demás, se mantiene el poco espacio de las plazas traseras y un maletero correcto con sus 309 litros. Dentro de poco, podremos conducirlo y te contaremos qué tal le sientan las motorizaciones microhíbridas, así como la nueva motorización eléctrica de 156 CV, que anuncia una autonomía de más de 400 kilómetros.

Prueba dinámica… del Corsa Electric de 156 CV

La marca alemana nos ofrece un primer contacto con el Opel Corsa eléctrico de 156 CV en los alrededores de Rüsselheim, sede de la compañía y muy cerca de Frankfurt. Por esta región descubrimos que este utilitario a pilas es un coche para tener en cuenta por todo aquel que baraje la opción de un pequeño eléctrico en casa.

opel corsa electric 2024pinterest
Opel//Car and Driver

La batería tiene una capacidad de 51 kWh, 1 kWh más que el del Corsa eléctrico de 136 CV, además de una composición distinta (102 celdas frente a 216 y 17 módulos frente a 19). La diferencia de 50 kilómetros de autonomía teórica entre ellos lógicamente no recae en esto, sino en la mayor eficiencia del propulsor potente (1,5 kWh menos a los 100). Por tanto, el Corsa de 156 CV es perfecto para quien busque esa mayor despreocupación entre cargas, además de que pueda hacer frente a los 3.600 euros de sobrecoste que tiene. Esta pila pasa del 20 al 80% en menos de 30 minutos si la fuente a la que se conecta es de 100 kW. En nuestro test, hemos hecho unos 200 kilómetros con una velocidad media de 60 kilómetros/hora y un gasto medio de 13,6 kWh, datos similares a los obtenidos en nuestra prueba a fondo con el Jeep Avenger EV, con el que también está emparentado. Como en éste, no hay levas tras el volante para actuar en la regeneración (las echamos de menos para ‘jugar’ con la recarga en marcha).

opel corsa electric 2024pinterest
Opel//Car and Driver

Los modos de conducción del Corsa eléctrico de 156 CV afectan a la potencia disponible y, por tanto, a la autonomía. En caso de circular en ECO, el coche cuenta con 82 CV y 180 Nm de par, de ahí que las aceleraciones sean siempre progresivas y el consumo más contenido (creemos que con Eco se pueden alcanzar esos 400 kilómetros que anuncia la compañía). En Normal, se disfruta de 109 CV y 220 Nm de par y, por último, en Sport, el coche ofrece 156 CV y 260 Nm. En los dos primeros y en caso de necesitar ese punch extra de potencia, basta con hacer un kick down. Con el programa deportivo se endurece la dirección. En el día a día, ECO sirve para ir y volver al trabajo, mientras que Normal y Sport están pensados más para carretera por la mayor y mejor respuesta al acelerador.

opel corsa electric 2024pinterest
Opel//Car and Driver

Por lo demás, el Corsa eléctrico transmite una buena estabilidad. Es un coche que se siente con aplomo y no le tiene miedo a las curvas, en las que demuestra que tiene bastante desparpajo como buen vehículo pequeño y bajo que es. A nivel acústico, sólo hemos apreciado algo de ruido aerodinámico procedente del techo panorámico opcional (se deja sentir por encima de 100 kilómetros/hora).

Precio y equipamiento del Opel Corsa eléctrico 2024

El nuevo Opel Corsa ya está a la venta en España y tiene un PVP inferior a 19.000 euros con la motorización gasolina atmosférica de 75 CV y desde 20.300 euros con la 1.2 Turbo de 100 CV, ambos con el acabado Edition. Lógicamente, los eléctricos son más caros, aunque habría que descontar ayudas del MOVES III.

  • Opel Corsa eléctrico 136 CV Edition, a partir de 34.800 euros
  • Opel Corsa eléctrico 156 CV GS, desde 38.200 euros

El Opel Corsa eléctrico de 136CV sólo está disponible con el nivel Edition, que tiene una lista de extras bastante reducida: color de la carrocería, antinieblas delanteros de led (175 euros), cargador embarcado trifásico de 11 kW (400 euros), Confort Pack (400 euros) o Tech Pack (500 euros). De serie trae freno de mano eléctrico, faros eco led, llantas de 16 pulgadas, climatizador…

opel corsa electric 2024pinterest
Opel//Car and Driver

En el caso del GS, los únicos opcionales que acepta el coche son el color de la carrocería (el gratuito es Voltaik Blue; el resto valen 500 euros), la tapicería de Alcantara por 500 euros, el cargador trifásico de 11 kW por 400 euros, el techo panorámico fijo por 850 euros o el Pack Confort por 400 euros que añade asientos y volante calefactados, entre otros.

      Headshot of Borja Díaz
      Borja Díaz

      Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

      Headshot of Carlos García-Alcañiz

      Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

      Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

      Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

      Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.