Hace unos años el formato de los TCR vino a dar un nuevo impulso a las competiciones de turismos derivados de producción, en un intento por hacerlas más atractivas para los fabricantes al tiempo que unificaban y estandarizaban sus requerimientos técnicos.

    Con el paso del tiempo y la fluctuación de la economía mundial (especialmente tras el Covid) el campeonato mundial FIA WTCR ha ido languideciendo lentamente en participación, debido al aumento de los costes que han tenido que sufragar los equipos, tanto oficiales como privados.

    Ello motivó recientemente a sus organizadores para no continuar con este certamen mundial en 2023. No obstante, los TCR seguirán presentes en los campeonatos nacionales en buena parte del mundo (incluida España) y, por eso, las escuderías que siguen apostando por estos vehículos necesitan nuevas armas. Aquí es donde entra Honda y su nuevo Civic Type R TCR.

    Con la versatilidad como objetivo

    Aprovechando la introducción del nuevo Civic Type R, JAS Motorsport (habitual socio de Honda en estas lides) lo ha tomado como base de una transformación que, como buen TCR, sigue recordando con su silueta al coche de serie pero que ya poco o nada tiene que ver con él.

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    Honda / JAS Motorsport

    El mejor ejemplo de esto lo encontramos en los ejes, ensanchados junto a sus respectivas aletas hasta donde el reglamento permite, y la cuidada aerodinámica que incluye los faldones laterales o el paragolpes delantero con su prominente labio inferior. El trasero, por su parte, es tremendamente radical ya que flota a una distancia considerable sobre el suelo, actuando más como un gigantesco difusor que como una protección.

    Otro elemento puramente de carreras es el alerón, instalado sobre el portón posterior y que se 'aleja' del coche para asegurar un buen apoyo aerodinámico.

    El interior, cercado por una gruesa jaula de seguridad reforzada con paneles en fibra de carbono, se asemeja más al de un prototipo que al de un turismo al uso. Todos los mandos se concentran en el volante, mientras la pantalla multifunción ofrece la información más esencial al piloto.

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    Honda / JAS Motorsport

    Como ordena la normativa de los TCR, el motor se basa en el mismo 2.0 turbo de cuatro cilindros del Civic Type R de producción. La potencia que arroja se desconoce porque JAS Motorsport aún no ha revelado este dato, pero es de esperar que supere los 340 CV que ya entregaba su antecesor.

    Lo que sí ha comunicado JAS es que el nuevo Civic Type R TCR ya está disponible para los clientes interesados en él. En opción se ofrece la posibilidad de añadir sistemas como iluminación adicional, ABS o climatización para el piloto a fin de adaptar el vehículo para competir en pruebas de resistencia como el VLN alemán (y sus 24 Horas de Nürburgring) o el IMSA Pilot Challenge en EE UU.

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    Diego García

    Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.