Sin ser precisamente un ingeniero 'de carrera', Carroll Shelby le dio a los deportivos británicos lo único que les hacía falta para ser perfectos: la gran potencia de los motores americanos. El Cobra llegaría a ser la primera y, quizá, la mejor demostración de su particular teoría para arrasar en los circuitos de medio mundo.

    Incluso AC Cars, el constructor del coche original que servía como base de aquel aparato, tomó nota de la lección del texano y, desde entonces, produce su propio Cobra. Un modelo que a pesar de la doctrina electrificadora que se va asentando en Europa (y que ya ha dejado sus propias variantes eléctricas) regresa en 2023 completamente renovado, aunque sin alterar su esencia, con el nombre de 'AC Cobra GT Roadster'. Un genuino deportivo que ya se ha presentado de forma oficial en Londres, concretamente en el estadio del equipo de fútbol Tottenham Hotspur.

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    AC Cars

    Un nuevo Cobra mira al futuro

    Es una frase ya muy manida, pero créenos cuando te decimos que es lo que mejor define al nuevo Cobra GT. Para empezar, porque la marca estrena en él materiales novedosos y a la altura del siglo XXI. Por ejemplo el chasis, en formato tubular, está realizado por completo en aluminio extrusionado gracias a la colaboración con la empresa italiana Cecomp.

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    Otra compañía de Turín, Icona, es la encargada de dar forma a la carrocería la cual sustituye la tradicional chapa por la fibra de carbono en prácticamente todos sus paneles. Esto propicia un conjunto muy liviano cuyo peso en vacío no supera los 1.450 kg, tal y como asegura AC.

    Pese a todo la silueta clásica y musculosa del Cobra original no ha cambiado prácticamente nada. Sí lo han hecho sus dimensiones, con una longitud de 4,22 m y una distancia entre ejes de 2,57 m que, en retrospectiva, suponen respectivamente 11 y 28,4 cm más que el Cobra original.

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    Pero, salvo que en algún momento coincida en un mismo sitio con el modelo clásico, las diferencias más obvias las marcará la estética con los modernos faros Led, las nuevas ruedas y llantas, el parabrisas de novedoso diseño y la ausencia de elementos cromados.

    El interior del AC Cobra GT también se deja llevar por lo 'retro' con un cuadro de instrumentos en posición central y plagado de medidores analógicos, o la palanca de cambios manual rematada por una discreta bola. No obstante otros detalles como el volante multifunción con varios botones, el pulsador de arranque en el pedestal central o la pantalla táctil multimedia dejan claro que conducimos un coche del siglo XXI.

    Cambiarlo todo... para que nada cambie

    Incluso bajo el capó habrá una vez más motores V8 aunque, como muchos otros aspectos del modelo, serán mecánicas adaptadas al presente. El Cobra GT recibirá el sempiterno 5.0 V8 'Coyote' de origen Ford en dos configuraciones: una puramente atmosférica de 460 CV y 570 Nm de par y otra, generosamente sobrealimentada por un compresor mecánico, que entrega unos excitantes 653 CV y 780 Nm de par.

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    Asimismo, junto a la transmisión manual de seis relaciones se ofrecerá la automática de diez que la firma del óvalo emplea en sus Mustang. El resultado es un precioso misil 'vintage' con un 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y una velocidad punta de 278 km/h en su variante más radical.

    Eso sí, como el Cobra original hoy en día, no será un coche barato ni mucho menos. Hablamos de un precio que en su Reino Unido natal parte de las 240.000 libras, unos 276.421 euros al cambio actual.

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    Diego García

    Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.

    Headshot of Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.