Aston Martin, como tantas otras marcas ya mira a un futuro en el que estará muy presente la electrificación. Eso significa que propuestas tan icónicas dentro de la casa como sus V12 o V8 tienen fecha de caducidad. Sin embargo la firma británica se ha propuesto ya desde el pasado año despedirlos con honores en prácticamente todos sus modelos con ediciones limitadas con una potencia sobrenatural. Así en los últimos tiempos hemos visto al Aston Martin DBX 707 o el Aston Martin V12 Vantage 2022, ambos modelos superando los 700 CV de potencia.

Ahora le toca el turno al Aston Martin DBS, que va a despedirse con otra edición limitada y muy especial con aún más potencia: El Aston Martin DBS 770 Ultimate, el colofón final a la familia DBS actual y a su V12 biturbo que ahora rendirá mejor que nunca con la friolera de 770 CV de potencia.

aston martin dbs 770 ultimate
Aston Martin//Car and Driver

Solo 499 unidades con 770 caballos

Será, como sus hermanos también, una criatura bastante exclusiva, ya que Aston Martin solo producirá 499 ejemplares de este modelo. Por supuesto también llega con ciertos cambios a nivel de diseño para ofrecer una apariencia más agresiva a juego con su mejorado nivel de potencia, incluyendo unas nuevas llantas de 21 pulgadas hechas a medida en tres acabados, mientras que el largo capó ahora incluye una nueva salida de aire en forma de herradura que recuerda a la de su hermano menor, el V12 Vantage. También hay un nuevo splitter frontal y mucha fibra de carbono en distintas piezas como el marco de las ventanillas, las cubiertas de los espejos y las rejillas de los pasos de rueda, incluso hay nuevos faldones de fibra de carbono y un difusor más agresivo. Todo esto adereza ahora el elegante diseño propio de Aston Martin y Carrozzeria Touring Superleggera, responsables de esta generación del DBS.

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Un V12 que llega aún más lejos

Aunque el verdadero salto lo encontramos en su mecánica y chasis: el famoso motor V12 5.2 litros biturbo de Aston Martin ofrece ahora más potencia que nunca con un total de 770 CV de potencia que suponen un aumento de 45 CV respecto al Aston Martin DBS Superleggera, logrado gracias a mejoras en la admisión y el encendido que en permitido subir un 7% la presión de la sobrealimentación. Con todo ello este Ultimate llega ahora hasta los 340 km/h, de la mano también de una transmisión automática ZF de ocho velocidades, calibrada especialmente para esta versión.

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Aston Martin//Car and Driver

No obstante, como ya ocurrió con el Vantage V12, esto no es todo. Aston Martin ha realizado algunos ajustes y mejoras en chasis, ahorros de peso con materiales como la fibra de carbono. El chasis ahora es algo más rígido y la suspensión cuenta con una calibración especial que aumenta el "control y la compostura sin comprometer la calidad de conducción", y también la dirección se ha mejorado con una nueva columna de dirección que ha permitido aumentar la precisión y respuesta al volante. Hasta la frenada se ha optimizado con frenos cerámicos de serie con discos de 410 y 360 mm.

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Aston Martin//Car and Driver

Solo 499 unidades

Así, con 770 CV, una puesta a punto mejorada para un nivel de dinamismo mejorado y un rediseño más agresivo Aston Martin despedirá a su coupé insignia. Una edición de la cual solo se harán 499 unidades, de los cuales 300 serán coupés y 199 convertibles. Su producción arrancará durante el primer trimestre de este mismo año y las entregas llegarán en el tercero, eso sí, si quieres uno llegas tarde ya que todos los pedidos están ya cerrados.

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Aston Martin//Car and Driver
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.